El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, y el líder de Hayat Tahrir al Sham, Abú Mohamed al Golani - HAYAT TAHRIR AL SHAM / X
Al Golani explica al enviado especial Geir Pedersen que es necesario "actualizar" la resolución "a una nueva realidad" tras la caída de Al Assad
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham y hombre fuerte de Siria, Ahmed Huseín al Charaa (también conocido por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golani), ha solicitado este domingo en Damasco al enviado especial de Naciones Unidas para el país, Geir Pedersen, que reconsidere los términos actuales de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, las líneas maestras marcadas en su momento por la comunidad internacional para terminar con el conflicto sirio, para acoplarla a la nueva realidad del país.
La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue adoptada por unanimidad el 18 de diciembre de 2015 y pide un alto el fuego y una solución política para poner fin a una guerra civil en Siria que el HTS da por terminada.
En un comunicado publicado por el grupo en su cuenta de la red social X, el líder yihadista ha planteado a Pedersen, en su primer encuentro cara a cara, la necesidad de "reconsiderar la resolución" en vista "de los cambios que se han producido en el escenario político, que hacen necesario actualizar la resolución para adaptarla a la nueva realidad".
La "nueva realidad" que menciona Al Golani es el fin de la dinastía Al Assad, terminada el pasado domingo con la toma de Damasco por parte de la alianza de grupos armados opositores liderados por HTS, que han colocado como primer ministro del país a uno de sus líderes más destacados en su provincia-bastión de Idlib, Mohamed al Bashir.
La comunidad internacional está reaccionando sin pausa, pero con cautela, ante esta nueva administración liderada por un grupo que sigue siendo considerado por Estados Unidos como una organización terrorista por sus vínculos originales con Al Qaeda. Desde su llegada al poder, Al Golani ha intentado ganarse la confianza de la comunidad internacional con un discurso moderado que repitió este domingo ante Pedersen.
El líder de HTS ha comentado, según el grupo, "la necesidad de abordar con cautela y precisión las etapas de transición y rehabilitar las instituciones para construir un sistema fuerte y eficaz", además de "proporcionar un entorno seguro para el regreso de los refugiados y brindar apoyo económico y político para ello", siempre "bajo la supervisión de equipos especializados, para que puedan realizarse de la mejor manera posible".
LA ONU ABOGA POR EL FIN DE LAS SANCIONES PERO LO DEJA EN MANOS DE EEUU Y LA UE
A su llegada este domingo a Damasco, Pedersen ha abogado por un rápido fin de las sanciones que pesan actualmente sobre el país -- emitidas en su día contra el régimen del ya depuesto expresidente Bashar al Assad -- para facilitar la transición política y la solución de los enormes desafíos a los que se enfrenta el país.
"Tenemos que asegurarnos de que este aspecto se solucione rápidamente. Esperemos que las sanciones terminen pronto, para que podamos ver realmente una movilización en torno a la reconstrucción de Siria", ha aseverado el enviado.
Pedersen, a este respecto, ha recordado que la decisión está en manos de Estados Unidos y la Unión Europea, como responsables de imponer unas sanciones que no tienen nada que ver con Naciones Unidas.