JOHANESBURGO, 21 Nov. (Reuters/EP) -
Líderes africanos que estaban "avergonzados" por la negativa de Robert Mugabe a renunciar a la Presidencia de Zimbabue, pese a la amenaza de que se produjera un estallido de violencia en el país, le aconsejaron que dimitiera, según un cable de la Inteligencia zimbabuense al que ha tenido acceso Reuters.
El cable, fechado el 23 de octubre y redactado por la Organización Central de Inteligencia de Zimbabue para un destinatario desconocido, dice que los 16 miembros de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC) querían que Mugabe renunciara y para ello le ofrecieron un alto cargo en la Unión Africana (UA).
"Todos los líderes del SADC y los líderes africanos quieren que Mugabe renuncie. Mugabe es visto como una vergüenza para todo el continente africano", reza el documento secreto.
Esta posición contrasta con el respeto que todos los mandatarios regionales han profesado siempre a Mugabe, visto como uno de los promotores de las guerras de descolonización en el continente africano. El único en pronunciarse abiertamente en su contra ha sido el presidente de Botsuana, Ian Khama, que el viernes dijo a Reuters que su par zimbabuense debía dimitir para dar a Zimbabue "una oportunidad de prosperidad".
En Uganda, Yoweri Museveni, con un perfil similar al de Mugabe, ha condenado el golpe militar. "Mugabe es una persona a la que no le importa lo que piense Occidente", ha destacado el ministro de Exteriores ugandés, Okello Oryem. "Es un defensor de los derechos de los africanos, del panafricanismo", ha remachado.
Además, según el cable, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, habló con Mugabe para expresarle su preocupación por su rivalidad con su antiguo vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, advirtiéndole de que era "un tipo taimado" con "muchas vidas" y que, por tanto, estaba "jugando con fuego".
"Es totalmente falso", ha asegurado un portavoz de Zuma a la agencia de noticias británica. "El presidente Zuma no se comunicó con el presidente Mugabe sobre el vicepresidente Mnangagwa y todo este asunto", ha dicho Bongani Ngqulunga, que ha calificado esta información de "escandalosa".
El cable, elaborado antes de la intervención militar de la semana pasada, también revela que los servicios de información de Zimbabue alertaron a Mugabe de que podía enfrentarse a "una firme resistencia por parte de las Fuerzas Armadas" si cesaba a Mnangagwa como su 'número dos' y que éstas no aceptarían a su mujer, Grace, como su sucesora.
ADIÓS A MUGABE
Mugabe ha anunciado finalmente este martes su dimisión, tras semanas acosado por las Fuerzas Armadas y por su propio partido para que ceda la vara de mando, después de casi cuatro décadas. Mnangagwa le sucederá en el cargo, según ha confirmado el partido gobernante, el ZANU-PF.
La crisis política estalló a principio de noviembre por el cese fulminante de Mnangagwa, un movimiento político que despejaba el camino a Grace Mugabe hacia la Presidencia de Zimbabue, puesto que ambos se disputaban.
La Fuerzas Armadas intervinieron la semana pasada, desplegando tanques a las afueras de Harare. Desde entonces, Mugabe y su mujer han permanecido confinados en su casa, al parecer, negociando las condiciones de su renuncia.