PARÍS/ABUYA, 17 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, encabezará la reunión internacional con sus homólogos de Chad, Benín, Camerún y Níger que se celebrará hoy en París para trazar una estrategia regional común contra la secta islamista Boko Haram, que mantiene secuestradas a 200 estudiantes nigerianas y cuyas acciones amenazan con desestabilizar el centro de África.
"El objetivo", han apuntado fuentes diplomáticas galas bajo el anonimato, "es el de desarrollar un plan de acción a lo largo del fin de semana para que estos países, con apoyo occidental, cooperen a la hora de recopilar inteligencia, intercambiar información y reforzar los controles fronterizos para impedir que Boko Haram siga moviéndose con libertad y con sus operaciones de contrabando".
El presidente francés, François Hollande, ejercerá de anfitrión del e encuentro, al que junto a Jonathan acudirán sus homólogos de Chad, Idriss Déby; Níger, Mahamadu Isufu; Benín, Thomas Boni Yayi; y Camerún, Paul Biya, además de representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Reino Unido.
Francia ha elegido albergar el encuentro al tratarse de un país considerado como objetivo islamista por sus operaciones militares en Malí y República Centroafricana. La presencia de Hollande en la reunión tiene como objetivo facilitar la comunicación entre, por ejemplo, Camerún y Nigeria, "que no mantienen ningún tipo de diálogo en absoluto", según estas fuentes.
"Hasta ahora, Camerún no ha aceptado el problema que tiene entre manos. Boko Haram ha desestabilizado el norte de ese país, y por el este se está encontrando con el flujo de refugiados de República Centroafricana. Es imprescindible que hable con Nigeria", han apuntado.
Por sus circunstancias, París necesita imperiosamente que mejore la situación de seguridad en Nigeria, porque Boko Haram podría extenderse hacia el norte y más allá de Camerún, hasta la República Centroafricana, donde los guerrilleros podrían acabar enfrentados con los soldados galos.
Además, es posible que los líderes regionales pidan al Gobierno de Camerún que endurezca los controles fronterizos en el norte del país, que según los analistas es empleado por Boko Haram para protegerse de la ofensiva militar emprendida por Nigeria y para transportar armas.
Mientras, Francia solicitará a Nigeria --actual miembro rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU-- que impulse una iniciativa para incluir a la secta en una lista de sanciones contra grupos terroristas junto a otras organizaciones como Al Qaeda.