LA HABANA, 14 Dic. (Reuters/EP) -
Los líderes de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reúnen este sábado en la decimoquinta cumbre de la organización que tiene lugar en La Habana con el objetivo de "relanzar" el mecanismo de cooperación acordado por los líderes cubano y venezolano, los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en un momento en qye Estados Unidos ha reforzado las sanciones económicas contra ambos gobiernos.
Maduro llegó el viernes por la noche a la capital cubana. Nada más llegar, instó a las naciones del ALBA a "construir un frente de lucha continental (...) en momentos en que desde Washington se sostiene una persecución económica contra nuestros países".
La cumbre, a su entender, "trae un mensaje de esperanza" y de "unión a todos los pueblos que luchan en América Latina y el Caribe".
El ALBA atraviesa un momento crítico entre las sanciones y el giro a la derecha protagonizado por varios países de la región, entre ellos Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre por decisión del Gobierno interino que asumió el control del país tras la renuncia del expresidente Evo Morales.
Venezuela y Cuba forman el núcleo del grupo ALBA, que incluye además a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristobal y Nieves.