MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre, Nicos Anastasiades, y Mustafá Akinci, respectivamente, han acordado retomar las conversaciones de reunificación el próximo 11 de abril, después de dos meses de paralización de las negociaciones por una serie de disputas históricas, según ha anunciado el enviado especial de Naciones Unidas para Chipre este martes.
Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.
Las negociaciones se retomarán bajo la supervisión de Espen Barth Eide, un diplomático noruego que ha estado motivando las conversaciones de paz entre las dos comunidades durante los últimos dos años y que ha anunciado la nueva fecha de las negociaciones en su cuenta personal de Twitter.
Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta la discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso. Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.