Nicos Anastasiades, Mustafá Akinci y Antonio Guterres
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 14:38


ATENAS, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes greco y turcochipriota han pedido a Naciones Unidas que prepare una nueva conferencia de paz a principios de marzo con los países garantes Reino Unido, Turquía y Grecia, según ha informado este miércoles el enviado de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

Los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, también han acordado en el encuentro que han mantenido reunirse de forma semanal durante el mes de febrero para intentar resolver las cuestiones pendientes, ha indicado.

"Los líderes han pedido a Naciones Unidas que prepare, en consultas con las potencias garantes, para la continuación de la conferencia sobre Chipre a nivel político a principios de marzo", ha afirmado Eide en un comunicado. "Han subrayado su fuerte resolución y determinación para mantener el impulso actual", ha añadido.

Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca del norte de la isla a raíz de un breve golpe de Estado para anexionarla con Grecia. Desde entonces, la República Turca de Chipre Norte, instaurada en el tercio norte, solo es reconocida por Ankara.

Las semillas de la partición se habían sembrado años antes cuando los turcochipriotas se retiraron de un sistema de reparto de poderes tras un estallido de violencia que desencadenó el envío de uno de los más antiguos contingentes de fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Uno de los tratados de 1960 en virtud de los cuales se dio la independencia a Chipre permite a Grecia, Turquía y Reino Unido derechos de intervención en caso de una ruptura del orden constitucional.

Los ministros de Exteriores de las potencias garantes se reunieron con los líderes de ambas comunidades en Ginebra a mediados de enero para sopesar garantías de seguridad, consideradas cruciales de cara al acuerdo de reunificación.

El encuentro terminó sin resultados. Turquía y los turcochipriotas insistieron en el estatus continuado de garantes mientras que Grecia y los grecochipriotas insistieron en que el sistema actual debe ser desmantelado, afirmando que Ankara cometió un abuso con su intervención en 1974 y al mantener a 30.000 soldados en el norte de Chipre.

Más noticias

Leer más acerca de: