DAVOS, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, compartirán escenario este martes en Davos (Suiza) durante la celebración del Foro Económico Mundial, que este año lleva por nombre "Reconciliando Chipre", para ratificar sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo que reunifique territorialmente la isla mediterránea.
Chipre está dividida en dos desde que Turquía enviase en 1974 a sus tropas al norte tras un breve golpe de Estado de los grecochipriotas, partidarios de la anexión a Grecia. Como consecuencia, en la actualidad hay dos estados, la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por el Gobierno turco. Desde el año pasado, los presidentes de ambas regiones están negociando un posible acuerdo que ponga fin al conflicto.
Aunque en el año 2004 la parte grecochipriota rechazó el plan de pacificación propuesto por Naciones Unidas, altos cargos de la ONU y de Europa se muestran optimistas con respecto a las conversaciones de paz.
"La principal diferencia (con respecto a 2004) es que esta vez el proceso está dirigido por los chipriotas y sus líderes", ha afirmado el enviado especial de la ONU para la región y líder del programa de seguridad del Foro Económico Mundial, Espen Barth Eide. Además, existe un interés añadido por parte de Grecia y Turquía que "contemplan las ventajas para seguir adelante".
En esta ocasión, el clima político de la región es más propenso a un pacto. En Grecia, el Gobierno de izquierdas, liderado por Alexis Tsipras, es menos nacionalista que su predecesor y en Turquía el presidente, Recep Tayyip Erdogan, mantiene un fuerte control sobre el Ejército, a la par que está mejorando sus relaciones con la Unión Europea para una posible adhesión.
Además, las conversaciones de paz han adquirido un fuerte impulso tras el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en la costa chipriota, cuya explotación se vería enormemente facilitada en caso de producirse un acuerdo entre las partes enfrentadas.
"A pesar de que el mundo no se encuentra en buena forma, en Chipre las estrellas se han alineado", ha sintetizado Eide.
NO SE ESPERA UN ANUNCIO DEL ACUERDO
No se espera que Anastasiades y Akinci anuncien ningún acuerdo este martes, debido a que todavía quedan muchos temas sensibles por tratar, como la organización territorial de la isla, la devolución de propiedades o la asignación de compensaciones. Un fondo internacional para la reconstrucción de Chipre de titularidad comunitaria o privada podría ser un componente vital dentro del acuerdo.
"Hasta el momento se han tratado objetivos de fácil alcance. Sin embargo, ahora estamos en un terreno más pantanoso y ambos líderes deberán realizar concesiones", ha matizado Eide.
Diplomáticos de Ankara esperan que el texto del acuerdo esté redactado antes de la celebración de las elecciones chipriotas, previstas para mayo. El pacto entre ambos dirigentes deberá ser ratificado mediante referéndum en cada uno de los territorios e implantado con el apoyo de la comunidad internacional.
Chipre entró en la Unión Europea en 2004, a pesar del voto grecochipriota contra la reunificación. Desde entonces, las relaciones con Ankara se han congelado, se han detenido los esfuerzos para reducir el aislamiento económico de la República Turca de Chipre Norte y Nicosia ha bloqueado muchas de las propuestas de adhesión de Turquía a la UE.