MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad y líderes de las principales comunidades étnicas se han reunido este sábado en Bobo-Dioulasso con los delegados comunitarios de la región Hauts-Bassins con el objetivo de frenar los ataques de los grupos armados que operan en Burkina Faso.
El encuentro ha tenido lugar durante la jornada del sábado en la Maison de la Culture de la ciudad de Bobo-Dioulasso y en torno a los representantes de la sociedad de la región de Hauts-Bassins, en el suroeste del país, según ha podido saber RFI.
En este sentido, los líderes comunitarios han celebrado una conferencia con el objetivo de empujar a los grupos armados a dialogar y donde han expuesto también las principales preocupaciones en materia de seguridad que sufre la población, especialmente en aras de evitar conflictos intercomunitarios.
Burkina Faso es víctima de numerosos atentados atribuidos a diferentes grupos armados que operan en todo el país. El país, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.