MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se ha reunido este domingo en Nom Pen, la capital de Camboya, con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, un gesto diplomático de gran importancia para el acercamiento entre ambas potencias tras meses de distanciamiento.
El tema principal del encuentro ha sido Corea del Norte, según recoge la televisión pública japonesa, NHK, y sus "provocaciones". También ha facilitado el acercamiento una cumbre trilateral mantenida este mismo domingo entre Kishida, Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, presente también en Nom Pen.
"Japón, Estados Unidos y Corea del Sur deberían reforzar su cooperación y responder con decisión" ante las "provocaciones" norcoreanas, ha apuntado Kishida.
Yoon también ha destacado que la cooperación trilateral es "una poderosa fortaleza para proteger valores universales y lograr la paz y la estabilidad en la península de Corea y el noreste de Asia". "Nuestra cooperación se reforzará aún más con esta reunión", ha subrayado.
El dirigente surcoreano ha explicado tras su encuentro con Kishida que los dos dirigentes coinciden en la necesidad de lograr resolver las cuestiones bilaterales pendientes, incluido el tema de los trabajos forzados durante la época de dominio nipón sobre Corea, en el primer tercio del siglo XX.
Yoon ha asegurado que tanto él como Kishida reconocen avances en esta cuestión y han acordado seguir con el diálogo para lograr un pronto acuerdo. Kishida también espera que la cita de hoy sea un punto de inflexión que permita mejorar las relaciones.
Kishida se ha reunido también por separado con Biden y ambos dirigentes han mencionado la importancia de mejorar la disuasión la capacidad de respuesta sobre la base de la alianza bilateral.
Además el mandatario japonés ha denunciado las incursiones chinas en territorio nipón, concretamente en el archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Tokio pero reclamadas tanto por China como por Taiwán.