No hay consenso para aumentar la presión sobre Moscú por sus bombardeos en Alepo
BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado mantener las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania durante seis meses más, han confirmado fuentes europeas.
La prórroga de las sanciones económicas, que no expiraban hasta el 31 de enero de 2017, se aprobará formalmente por los Veintiocho "en los próximos días", han precisado las fuentes. La decisión formal se debería producir por el procedimiento escrito a principios de semana, según otras fuentes europeas.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han recomendado prorrogar las sanciones tras constatar que los acuerdos de Minsk para tratar de resolver la crisis ucraniana de forma pacífica no se han cumplido plenamente.
La ampliación de las sanciones estaba prevista que se dieran, aunque hace varias semanas se hablaba de prorrogarlas durante tres meses más en lugar de seis, a la espera de ver la política que la nueva Administración estadounidense, Donald Trump, que se espera que busque un acercamiento a Rusia.
La decisión de mantenerlas tampoco está relacionada con la intervención rusa en Siria y la situación crítica en Alepo y no hay consenso entre los Veintiocho sobre imponer sanciones a Rusia por sus bombardeos en Alepo.
Esta opción fue planteada en la pasada cumbre europea en octubre por Reino Unido, Francia y Alemania y rechazó la mayoría. España, Italia, Hungría y Grecia mantienen su rechazo a imponer sanciones contra Rusia por Siria, según fuentes diplomáticas.
Respecto a las sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania, la UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido prorrogando desde entonces.
Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank--, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.
También se restringió la financiación a tres compañías petroleras --Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso-- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation y el fabricante de tanques Uralvagonzavod.
En virtud de las sanciones, ni las empresas europeas ni los ciudadanos europeos pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el brokering. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas.
Las sanciones también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos-- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.
Los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico.
También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.