Actualizado: jueves, 22 junio 2017 17:20


BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han centrado este jueves la agenda europea en el futuro a 27 y apostado por negociar con la mayor celeridad posible la salida de Reino Unido, a pesar de que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se haya declarado "soñador" al ser preguntado por la posibilidad de revertir el 'Brexit'.

"El foco claro debe estar en el futuro de los Veintisiete", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntada por las relaciones con Reino Unido, a su llegada al Consejo europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La canciller ha asegurado que los 27 quieren seguir trabajando con Londres, pero ha dejado claro que la prioridad debe ser el futuro común.

Antes del arranque de la cumbre europea, Tusk ha dado su opinión sobre la posibilidad de revertir el 'Brexit', una idea que se ha retomado después de que desde Bruselas, París y Berlín se haya trasladado a Londres que tiene la "puerta abierta" si decide dar marcha atrás.

"La Unión Europea se construyó sobre sueños que parecían imposibles de conseguir. Así que, ¿quién sabe? Yo soy un soñador, y no soy el único", ha asegurado el exprimer ministro polaco.

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios europeos que se han expresado a su llegada a la cumbre se han distanciado de lo dicho por Tusk.

"No soy un soñador, y no soy el único", ha replicado, tajante, el primer ministro belga, Charles Michel, al ser preguntado por el discurso del presidente del Consejo europeo.

Así, el político belga ha abogado por "respetar" la decisión tomada por Reino Unido y negociar para mantener en el futuro una "cooperación inteligente" sobre cuestiones clave como la seguridad.

"Odio el 'Brexit' por todos los ángulos, pero es una decisión soberana", ha replicado, por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien se ha confesado "anglófilo" y partidario de los británicos siguiesen siendo parte de la UE.

A juicio del primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, la puerta se mantendrá abierta pero se debe respetar la elección británica y dejar que sea el Gobierno de Theresa May quien decida, cuando sea consciente de las "consecuencias" del divorcio, si quiere otro camino.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitè, ha pedido no detenerse sobre la posibilidad de revertir el proceso de divorcio cuyas negociaciones apenas han comenzado y ha insistido en que la UE debe "pensar en el futuro" y cerrar un acuerdo "cuanto antes mejor".

Aunque no está previsto un debate en profundidad sobre las negociaciones del 'Brexit', porque las cumbres a 28 no es el foro previsto para ello en las reglas del Tratado de la UE, los líderes esperan que May adelante algunas de las claves de la propuesta británica sobre los derechos de los europeos, cuyos detalles presentará el lunes.

El resto de la agenda de la cumbre está centrada en avanzar en el proyecto europeo en las cuestiones que el bloque considera ahora fundamentales, como la seguridad y defensa, la lucha contra el terrorismo o el comercio internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: