Donald Tusk
EUROPEAN UNION
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:04

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha logrado este jueves el apoyo de todos los Estados miembros a excepción de su país de origen, Polonia, para renovar su mandato al frente de la institución para los próximos dos años y medio, hasta noviembre de 2019.

"Agradecido por la confianza y la valoración positiva del Consejo Europeo. Haré todo lo posible para hacer lo mejor por la Unión Europea", ha anunciado el propio Tusk a través de las redes sociales, tras conocerse la confirmación de su cargo.

Tusk ha logrado el apoyo de todos los Estados miembros a excepción de Polonia, cuya primera ministra, la ultraconservadora Beata Szydlo, ha votado en contra, tras reiterar ante sus socios su pérdida de confianza en el presidente del Consejo, según han informado fuentes europeas.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Szydlo abandonara la sala si se forzaba la votación, fuentes diplomáticas han indicado que ha estado presente en la sala durante el "voto formal".

La elección del presidente del Consejo Europeo se decide por mayoría cualificada, por lo que la oposición de Varsovia no era suficiente para bloquear la decisión. Tampoco ha logrado el respaldo del resto de países del este para frenar la renovación del polaco.

El primer ministro de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, el socialista Joseph Muscat, ha felicitado a Tusk, pero ha adelantado que "antes de que acabe el año" será necesario emprender una reflexión sobre el reparto de los puestos de responsabilidad en las instituciones europeas.

En un encuentro con la prensa antes de la confirmación de Tusk, Muscat ha revelado que había un apoyo mayoritario a mantenerle en el cargo, pero que un "número significativo" de líderes le habían trasladado su malestar por el hecho de que las tres sillas más importantes en la UE (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo) estén en manos del Partido Popular Europeo.

El mandatario maltés ha considerado "insostenible" que las tres instituciones estén presididas por miembros de la misma familia política y ha asegurado que es algo malo para el futuro del proyecto europeo.

Entre los primeros en felicitar a Tusk por su reelección ha estado el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani (PPE), quien se ha mostrado "encantado" y ha destacado la "cooperación excelente" que han tenido hasta ahora.

Tajani no ha participado en la toma de decisión, pero sí se ha reunido con los jefes de Estado y de Gobierno europeos antes del voto, al inicio de la cumbre que mantienen en Bruselas. El presidente de la Eurocámara ha eludido valorar la estrategia de Varsovia en esta disputa y ha considerado que se trata de un asunto "interno".

Preguntado por la falta de equilibrio en el seno de las instituciones europeas, presididas las tres por hombres de la misma familia política, Tajani ha dicho que no es una cuestión de "pesos y contrapesos", sino de trabajar coordinados en beneficio de los ciudadanos.

El primer ministro belga, Charles Michel, también ha dirigido un "felicidades" a Tusk, antes de que la decisión formal fuera confirmado por la presidencia de turno de la UE.

"'Habemus' presidente del Consejo. Buena suerte Donald", ha escrito el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en su cuenta de Twitter.

También el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha informado a través de las redes sociales del triunfo de Tusk y ha apuntado que sólo Polonia se ha posicionado en contra.

Una mayoría de líderes han expresado su apoyo a la continuación de Tusk, cuya candidatura sólo había sido rechazada formalmente por el Gobierno de su país de origen.

Más noticias