MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno europeos han felicitado a la nueva líder del Partido Conservador de Reino Unido y futura primera ministra, Liz Truss, con mensajes de apoyo en los que han llamado a unir fuerzas frente a los desafíos actuales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido uno de los primeros dirigentes en felicitar por Twitter a Truss, con quien confía en poder trabajar "como socios y amigos" en momentos que ha definido como "complicados".
La vecina Irlanda, por su parte, ha hecho hincapié por boca de su primer ministro, Micheál Martin, en la necesidad de colaborar en asuntos "importantes", tanto a nivel bilateral como global, en un momento en que sigue en el aire el cumplimiento del protocolo norirlandés incluido en los acuerdos del Brexit.
Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte ha enfatizado en los "estrechos lazos" que unen a su país y a Reino Unido, ya que espera "que se refuercen todavía más". "Deseo a Liz Truss todos los éxitos en su nuevo puesto", ha señalado.
También la jefa del Gobierno finlandesa, Sanna Marin, ha señalado que "Reino Unido está entre los socios más valiosos de Finlandia". Entre los aspectos que Marin espera trabajar con la nueva 'premier' británica figuran temas de seguridad y defensa o la lucha contra el cambio climático.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha despedido del primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, con una conversación telefónica en la que le ha agradecido "su valentía, sus principios y las enormes contribuciones" ofrecidas a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia.
Fuera de Europa se han sucedido mensajes de felicitación a Truss como los del primer ministro de Israel, Yair Lapid, satisfecho por la victoria de "una gran amiga" con quien espera poder trabajando en aras de la "libertad" y de "una visión común de futuro".