Cameron se reunirá antes de manera bilateral con Juncker
BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán la próxima semana el estado de los contactos para revisar las relaciones de Reino Unido con el resto de socios, pese a que las discusiones no han ofrecido aún avances de calado y el debate no está "suficientemente maduro" para sacar conclusiones.
El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha incluido en la agenda de la cumbre del jueves y viernes un punto para "informar sobre el proceso en relación a los planes de Reino Unido para un referéndum" de pertenencia a la UE, según adelanta el texto de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.
Sin embargo, se espera que sea un debate "breve" en el que Tusk trasladará a los Veintiocho que las discusiones "no avanzan muy rápidamente", según han adelantado fuentes europeas.
El primer ministro británico, David Cameron, ha dedicado los últimos meses a visitar varias capitales europeas, incluidas Madrid, París, Berlín y Roma, para trasladar su proyecto de "renegociación" y buscar apoyos.
Los contactos entre Londres y Bruselas son "constantes", pero no han permitido por el momento que el asunto "madure" lo suficiente como para que los jefes de Estado y de Gobierno europeos traten la cuestión en profundidad.
La revisión del marco de las relaciones entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea ya estuvo presente en la cumbre de líderes europeos del pasado junio, cuando Tusk se mostró dispuesto a escuchar y valorar las "preocupaciones" de los británicos, pero quiso dejar claro que los valores fundamentales de la UE "no están en venta, ni son negociables".
Entonces, los mandatarios europeos acordaron retomar en profundidad este asunto en su reunión de diciembre, por lo que el punto en la agenda de esta cumbre se ve como un paso intermedio, de "balance".
ALMUERZO CON JUNCKER
Antes de la reunión a Veintiocho, Cameron tiene previsto almorzar el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según ha anunciado la institución europea.
Este encuentro forma parte de las "discusiones en marcha" dentro del deseo de Juncker de contribuir a impulsar un "acuerdo justo" para Reino Unido, añaden desde el equipo del Ejecutivo comunitario.