BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea instarán al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que permita una transición "rápida y ordenada" y condenarán la violencia contra los manifestantes pacíficos que reclaman reformas "legítimas". España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania han sido los primeros en pedirlo en una declaración conjunta firmada por sus líderes este jueves.
Desde que Mubarak anunció el martes que no tiene intención de presentarse a las elecciones previstas para el mes de septiembre, pero que no dejará el poder hasta entonces, los enfrentamientos entre sus defensores y sus detractores han dejado al menos trece muertos y 1.200 heridos, según el balance oficial.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha expresado su "gran preocupación" por los ataques contra los manifestantes y ha exigido a las autoridades egipcias que se hagan cargo de su seguridad. "El Gobierno es responsable del bienestar y seguridad de su pueblo", ha dicho en un comunicado.
La jefa de la diplomacia cree que corresponde a los egipcios decidir la fecha de los comicios, pero ha invitado a El Cairo a iniciar "ahora" las acciones para responder a las "aspiraciones democráticas" de la población. "Pido a las autoridades egipcias que se impliquen ahora en una transición significativa y real que lleve a una reforma democrática genuina, allanando el camino para que haya elecciones libres y justas", ha dicho Ashton.
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros británico, David Cameron, e Italiano, Silvio Berluconi, han manifestado su "extrema preocupación" por el "deterioro" de la situación en las últimas horas en Egipto.
En una declaración conjunta emitida el jueves, los líderes de estos cinco países afirman que "sólo una transición rápida y ordenada hacia un Gobierno de representación ampliada permitirá superar los desafíos a los que Egipto debe hacer frente en la actualidad" y concluyen que el proceso de transición "debe comenzar ya".
Según ellos, "los egipcios deben poder ejercer libre y pacíficamente su derecho de manifestarse y beneficiarse de la protección de las fuerzas de seguridad" y en esa línea subrayan que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables".
Asimismo, expresan su condena a "todos aquellos que utilizan o alientan la violencia, que no hará sino empeorar la crisis política que atraviesa Egipto".