Los líderes europeos piden a la Eurocámara que "reconsidere" su rechazo al registro de pasajeros aéreos

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:36

BRUSELAS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido este jueves al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que la institución que preside "reconsidere" su rechazo a la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, similar al que ya existe en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

En una rueda de prensa tras reunirse con los líderes europeos en Bruselas, Schulz ha revelado que el primer ministro británico, David Cameron, y otros mandatarios le han pedido que traslade a los eurodiputados la importancia de disponer de un instrumento como este por "razones de seguridad".

La necesidad de controlar a los yihadistas que tras combatir en Siria e Irak quieren regresar a la UE o los últimos atentados terroristas en Canadá y Australia, han sido algunos de los ejemplos esgrimidos por los líderes para convencer a Schulz.

La cuestión está bloqueada en la Eurocámara por las reservas de socialistas, liberales y verdes, pero también por una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre otro asunto relacionado, el acuerdo por el que la UE se compromete a transferir datos de pasajeros a Canadá.

En este contexto, los 28 han pedido al presidente del Parlamento Europeo una ratificación del acuerdo con Canadá sin esperar al pronunciamiento del Tribunal. "Yo era partidario de una ratificación inmediata", ha admitido Schulz, que ha advertido de que no le siguió una mayoría.

"Es normal que una institución pida a otra que reconsidere una decisión y lo llevaré a la próxima conferencia de presidentes, porque es ahí donde se decide si un punto se incluye o no en la agenda", ha indicado el socialista alemán.

Además de Cameron, el nuevo presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha sido otro de los líderes que ha pedido a Schulz que el Parlamento Europeo "reconsidere" solicitar la evaluación legal del TUE, aludiendo a "razones de seguridad", según ha explicado el propio Schulz.