BRUSELAS 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reafirmado "firmemente" este jueves su compromiso para implementar con rapidez y de forma completa el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y han recordado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el tratado no es negociable.
"El Acuerdo sigue siendo una piedra angular de los esfuerzos globales para atajar con eficacia el cambio climático y no puede renegociarse", remarca el documento adoptado por los líderes europeos, que no nombra directamente al presidente estadounidense pero contiene esta referencia clara a la intención de Trump de buscar un documento más "justo" para su país.
Los jefes de Estado y de Gobierno han corroborado así la posición que el bloque comunitario ha reiterado en numerosas ocasiones desde que Trump anunciase la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado 1 de junio.
Así, los líderes europeos han confirmado "firmemente" el compromiso tanto del bloque comunitario y de los Estados miembros para a "rápida y completamente" el tratado climático, a contribuir para alcanzar el objetivo de financiación climático y a "seguir liderando la lucha contra el cambio climático".
En la misma línea, los Veintiocho han subrayado que el Acuerdo de París es "clave" para impulsar la modernización de la economía y de la industria europea.
Por ello, se han comprometido a "fortalecer" la cooperación con sus socios internacionales en el marco de la acción climática global, en particular con "los países más vulnerables", demostrando de esta forma "solidaridad con las generaciones futuras y responsabilidad con el planta entero".
Asimismo, los líderes europeos han pedido a la Comisión Europea que examine "todos los medios" posibles para conseguir estas metas y han garantizado que la UE "continuará trabajando de cerca con todos los actores no estatales" para desarrollar la acción climática a nivel global.
"Acordado. La UE reafirma firmemente su compromiso para aplicar rápida y completamente el Acuerdo de París", ha afirmado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la red social Twitter.