Vladimir Putin
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 1:01

Piden acelerar el trabajo para avanzar en la cooperación en defensa

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han abordado la "frágil" situación interna que viven los países de los Balcanes, incluido por "desafíos externos" por la interferencia de Rusia, y han reiterado su apoyo "inequívoco" a su entrada en la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado preocupación por "el potencial de una mayor inestabilidad en la región y los riesgos que representa" para la seguridad "colectiva" de los europeos y ha instado a los líderes europeos a "hacer más para contrarrestar las campañas de desinformación desestabilizadoras rusas" tras recordar el presunto intento golpe de Estado en Montenegro, que ha acusado directamente a Moscú de estar detrás de él.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha admitido que "la tensiones y las divisiones se han ido de las manos, en parte por las influencias malsanas, que han estado desestabilizando algunos países desde hace tiempo" y ha avisado de que la región de los Balcanes "es vital para Europa".

Por ello, ha instado a los europeos a enviar el mensaje "claro" de que la UE mantiene "la promesa" de su perspectiva europea y su "pleno" compromiso con la estabilidad y prosperidad.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado que fuera "un error" haber dejado claro en junio de 2014 "que no habría ampliación" durante su mandato al frente del Ejecutivo comunitario "porque, de hecho, ningún país candidato está listo para entrar".

"No supone alejarse de los Balcanes", ha insistido el luxemburgués, que ha insistido en que las negociaciones no se han "paralizado". "Debe quedar claro que los Balcanes occidentales mantienen su perspectiva europea inequívoca", ha remachado.

Los líderes han reiterado su apoyo "inequívoco" a la perspectiva europea de los Balcanes --que la UE acordó en la cumbre de junio de 2003 con sus socios de la región en Salónica-- y ha prometido mantener su implicación "en todos los niveles" para apoyarles a avanzar en las reformas necesarias para acercarse a Europa, insistiendo en la importancia de continuar con ellas y de las buenas relaciones con los vecinos, en una declaración de Tusk que no ha firmado Polonia para mostrar su malestar por la reelección del polaco sin su visto bueno.

May ha pedido que la comunidad internacional haga más para atajar el crimen organizado en los Balcanes y ha asegurado que Reino Unido reforzará su cooperación con ellos, anunciando que el país acogerá una cumbre con los Balcanes en 2018.

ACELERAR EL AVANCE EN LA COOPERACIÓN EN DEFENSA

Los líderes europeos han abordado también durante la cena los progresos para avanzar en el refuerzo en la cooperación en defensa en base a los principios que pactaron en la cumbre de diciembre y han acordado acelerar el trabajo en este terreno, avanzando que volverán a dar directrices de los próximos pasos en la cumbre de junio.

Los Veintiocho reconocen que "Europa necesita hacer más" en el actual contexto internacional para proteger a sus ciudadanos y contribuir a la estabilidad, en su entorno y más allá, "incluido comprometiendo suficientes recursos adicionales", eso sí, teniendo en cuenta "las circunstancias nacionales y los compromisos jurídicos". También han reclamado dar seguimiento a las propuestas para reforzar la cooperación con la OTAN.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiocho dieron el pasado lunes el primer paso concreto para avanzar en la cooperación en defensa con el visto bueno a poner en marcha en las próximas semanas un Cuartel General de la UE para planificar y conducir las operaciones militares no ejecutivas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, avanzó el lunes que España estará "desde el principio" entre el grupo de países que acuerden lanzar la cooperación estructurada permanente (PESCO), que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en una operación o desarrollar capacidades por su cuenta si hay una mayoría cualificada de países a favor.

Los países no están de acuerdo sin embargo en el alcance de la PESCO. Francia ya ha dejado claro que debe permitir poner en marcha "las misiones más exigentes", mientras que Alemania defiende empezar por la puesta en marcha de un mando médico integrado y apoyo logístico.

Más noticias

Leer más acerca de: