BERLÍN, 28 Ene. (DPA/EP) -
Joerg Meuthen, uno de los presidentes de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), ha anunciado este viernes su decisión de salir de la formación por desavenencias ideológicas con los sectores más extremistas del partido, aunque pretende mantener su escaño dentro del Parlamento Europeo.
Meuthen, de 60 años, había sido elegido en 2015 como uno de los cabecillas de la formación, que en los últimos años le ha dado la espalda.
Desde hace un par de años, la rama más radical del partido ha censurado sus intentos por establecer un rumbo más democrático, sobre todo las facciones cercanas al líder regional de Turingia, Bjorn Hocke.
En los últimos meses se ha topado con el rechazo de sus compañeros de filias a varias de sus propuestas, como el intento por expulsar a Matthias Helferich, candidato de AfD al Bundestag en Renania del Norte-Westfalia.
Elegido en 2015 como uno de los dos presidentes de la formación, cuatro años después, tras la salida de Frauke Petry, tuvo que compartir el liderato del partido con Tino Chrupalla, con quien la relación nunca fue buena desde el principio.