MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, se ha reunido este lunes con los líderes greco y turcochipriota, encuentros en los que ambos han expresado su deseo de intentar solucionar el conflicto.
Eide ha reconocido que la falta de acuerdo tras las reuniones en la localidad suiza de Mont Pelerin ha sido "un revés", si bien ha recalcado que "existe la necesidad de encontrar un camino para superarlo".
Así, ha manifestado que "la ONU intentará desarrollar ideas", si bien ha recordado que "depende de los líderes tomar la decisión de volver a la mesa de negociaciones", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric.
Las conversaciones terminaron sin acuerdo la semana pasada, ante el estancamiento sobre las demandas de ambas partes.
El portavoz del Gobierno grecochipriota, Nicos Christodoulides, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que "desafortunadamente el asunto del criterio sobre el territorio no ha sido resuelto".
Por su parte, la oficina del presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Mustafá Akinci, apuntó que la postura "maximalista" de los grecochipriotas ha impedido un acuerdo sobre este punto.
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unificarla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.
El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.