Akinci y Anastasiades estrechándose la mano, líderes chipriotas
YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS
Actualizado: martes, 11 abril 2017 21:52


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Mustafá Akinci, han retomado este martes las negociaciones para lograr un acuerdo que permita reunificar la isla mediterránea, después de un parón de dos meses.

"Espero que esta nueva ronda de negociaciones nos permita llegar a un punto en el que podamos decir que hay consenso y avanzar hacia la solución", ha dicho Anastasiades en declaraciones a la prensa tras tres horas de reunión con Akinci.

El líder turcochipriota, por su parte, ha lamentado la falta de avances en cuestiones políticas como "la participación efectiva". "Hemos llegado al punto de la extenuación", ha afirmado, según recoge el diario local 'Cyprus Mail'.

Akinci también ha expresado su malestar por el hecho de que el tema de los recursos naturales haya quedado fuera de la agenda a pesar de que las prospecciones gasísticas en aguas chipriotas comenzarán el próximo verano.

"Para evitar (los riesgos), o las prospecciones deben posponerse o la solución debe acelerarse para que tengamos tiempo suficiente para llegar a otro acuerdo (sobre los hidrocarburos) en julio", ha indicado.

Las partes, que se han reunido en la zona controlada por Naciones Unidas, que media en el diálogo chipriota, se han citado de nuevo para el 20 de abril y para otras tres veces para las que aún no han fijado fecha.

Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.

La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre.

Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta las discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso.

Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia

Más noticias

Leer más acerca de: