Un trabajador de los servicios de emergencia de Ucrania durante las labores de búsqueda de supervivientes tras ataques de Rusia. - Europa Press/Contacto/Aleksandr Gusev
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios líderes internacionales han salido a respaldar al pueblo ucraniano después de los últimos ataques a gran escala del Ejército ruso sobre varias ciudades ucranianas, que han dejado por el momento más de 30 muertos y de cien heridos, remarcando a su vez la importancia de seguir prestándoles apoyo militar.
Uno de los primeros en expresar su condena por lo ocurrido ha sido el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, quien ha compartido las imágenes que ha publicado en sus redes sociales el presidente Volodimir Zelenski sobre lo ocurrido, añadiendo que "atacar a niños inocentes" es "la más depravada de las acciones".
"Apoyamos a Ucrania contra la agresión rusa; nuestro apoyo no disminuirá", ha remarcado Starmer, cuyo mensaje ha ido en línea con el de otros aliados de Kiev, como la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ha asegurado que el Kremlin ha hecho de este conflicto "una guerra contra los niños".
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania también han expresado su condena por estos hechos. "Los actos bárbaros, dirigidos deliberadamente contra un hospital infantil, deberían añadirse a la lista de crímenes de guerra por los que Rusia tendrá que responder", han dicho desde París.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha manifestado sentirse "consternado" por las imágenes del bombardeo en Kiev, reforzando la tesis de que se trataría de otro crimen de guerra cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los socios de Zelenski en el Báltico también han reaccionado. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha afirmado que el ataque que ha dañado un hospital infantil en Kiev recuerda por qué debe continuar la ayuda a Ucrania. Los "criminales de guerra rusos deben ser llevados ante la justicia", ha dicho.
"Putin felicita a la cumbre de la OTAN con el bombardeo de un hospital infantil, como si fuera necesaria alguna explicación de por qué Ucrania debería recibir todo el apoyo posible ahora y garantías reales de seguridad en el futuro", ha valorado, por su parte, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
Para el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, este ataque "cobarde" de Rusia es una "motivación" para seguir acelerando la entrega de armamento a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa aérea Patriot y cazas F-16.
A lo largo de la mañana de este lunes, se han registrado numerosos ataques sobre varias localidades ucranianas. Los más mortíferos se han registrado en Kiev, donde 22 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas; y en Krivói Rog, donde se han confirmado una decena de fallecidos y otros 50 heridos.
En la capital ucraniana, uno de estos ataques ha dañado un hospital infantil, matando a dos personas, una de ellas médico del centro, además de herir a otras 16, siete de los cuales son menores de edad.
Por su parte, las autoridades rusas han negado que hubieran atacado deliberadamente infraestructuras civiles, destacando que los objetivos alcanzados han sido la industria militar ucranianas y bases de la Fuerza Aérea, responsabilizando de lo ocurrido a los sistemas antiaéreos ucranianos.