MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos, participarán en el homenaje oficial que se celebrará este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana a Fidel Castro, que falleció el pasado viernes a los 90 años de edad.
Las cenizas del líder revolucionario han sido depositadas en el monumento a José Martí, ubicado en esta icónica plaza, flanqueada también por los ministerios de Interior, con la imagen del 'Che' Guevara en su fachada, y de Información, con Camilo Cienfuegos.
Durante todo el lunes miles de cubanos se acercaron para dar su último adiós a Castro formando para ello largas colas. Este martes podrán continuar la peregrinación hasta las 19.00 (hora local), cuando arrancará el acto oficial.
En ese momento el protagonismo lo tomarán las autoridades, tanto cubanas como internacionales. Aunque el Gobierno de Raúl Castro no ha desvelado los detalles, se espera que el presidente dirija esta ceremonia solemne.
"Vamos a acompañar al pueblo de Cuba en los homenajes mundiales que se van a hacer en la Plaza de la Revolución a este gigante", ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los socios regionales más cercanos a Castro y al régimen cubano.
El dirigente boliviano, Evo Morales, --otro de los grandes aliados de la nación comunista en América Latina-- también asistirá, de acuerdo con el embajador en Cuba, Benigno Pérez, citado por la agencia de noticias oficial ABI.
Participará igualmente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, otro de los compañeros ideológicos de la Cuba revolucionaria. El Gobierno de la nación centroamericana aún no se ha pronunciado pero Pérez ha asegurado que estará.
Rafael Correa será otro de los mandatarios extranjeros presentes en esta despedida al guía ideológico de la izquierda latinoamericana, según ha podido saber el diario ecuatoriano 'El Telégrafo', que cita fuentes extraoficiales.
"Desde luego que el presidente de México ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres", ha dicho, por su parte, el embajador en La Habana, Enrique Martínez, quien ha confirmado la asistencia de Enrique Peña Nieto, informa 'Milenio'.
Otros países de la región han optado por mandar delegaciones. Es el caso de Chile, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade; Colombia, con su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín; y Argentina, también con su canciller, Susana Malcorra.
Por su parte, Uruguay enviará a su vicepresidente, Raúl Sendic, porque el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, está en plena gira europea, lo que le impide viajar hasta la capital cubana, según ha explicado él mismo desde España a medios uruguayos.
Otro de los dirigentes regionales que está descartado es el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Su oficina ha aclarado que, a pesar de los rumores difundidos estos días, no estará presente. El gobernador general, David Johnston, viajará en su lugar.
REPRESENTACIÓN EUROPEA
Desde Europa, España estará representada por el Rey emérito Juan Carlos I, según la Embajada en La Habana, que ha justificado su presencia por la buena relación que tenía con Castro. El monarca español estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado también su presencia. Según la emisora estatal ERT, estará solo unas horas en La Habana, debido a su estrecha agenda por las obligaciones relacionadas con la segunda fase de evaluación del rescate financiero a Grecia.
Francia tendrá su silla en la Plaza de la Revolución pero no la ocupará el presidente, François Hollande. La encargada de ejercer la representación gala será la ministra de Ecología, Segolene Royal, de acuerdo con la prensa francesa.
En la misma línea, el Gobierno ruso ha anunciado que el presidente, Vladimir Putin, no acudirá al homenaje, sino que la delegación estará liderada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Además, países de otros rincones del mundo enviarán delegaciones parlamentarias, entre ellos varios africanos. Irán, por ejemplo, ha confirmado su presencia a través de un grupo de autoridades que no ha detallado.
RECORRIDO FINAL
Tras el homenaje de este martes, las cenizas de Castro iniciarán el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y epicentro de la Revolución que comenzó en los primeros días de 1959.
Ya en Santiago, está previsto para el sábado un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo. Un día después, los restos mortales del comandante serán enterrados a las 7.00 (hora local) en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los líderes de la independencia y la Revolución.