Las autoridades recuerdan a los más de 5.000 muertos en los ataques químicos perpetrados en 1988 por las fuerzas de Sadam Husein
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Irak, Mohamed Al Sudani, ha llamado este sábado a un momento de silencio por el aniversario de la matanza de kurdos orquestada en marzo de 1988 por las fuerzas del dictador Sadam Husein en la localidad kurdo-iraquí de Halabja.
Tres días de ataques químicos en lo que el Tribunal Superior de Irak describió después como un acto de genocidio contra la población kurda en las postrimerías de la guerra entre Irak e Irán dejaron más de 5.000 muertos y decenas de miles de afectados entre los supervivientes y sus descendientes, años después del ataque.
"En el 36 aniversario de la tragedia de Halabja, recordamos dolorosamente este crimen y a sus víctimas", ha hecho saber el primer ministro iraquí en un comunicado recogido por la agencia kurdairaquí Rudaw.
""Esta cuestión permanecerá viva en la conciencia. de los hijos de nuestro pueblo kurdo y de todos los partidos del pueblo iraquí, animándonos a fortalecer el sistema democrático", ha añadido.
Los líderes kurdos también han rendido homenaje a los fallecidos y al resto de víctimas en lo que el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, describió como un "intento de borrar la identidad kurda". El mandatario, como ha hecho en otras ocasiones, ha insistido al gobierno federal de Bagdad que proporcione a las familias y descendientes toda la ayuda que llevan décadas pidiéndole.
"Si hubiera prevalecido la justicia, el genocidio de Halabja habría sido motivo suficiente para reconocer los derechos legítimos del pueblo del Kurdistán", ha manifestado sobre estos ataques, parte de la gran campaña de exterminio librada por el régimen de Husein contra la población kurda, y que costó las vidas de más de 180.000 personas.