BEIRUT, 28 Sep. (Reuters/EP) -
Líderes kurdos sirios han afirmado este miércoles que el referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí podría ser beneficioso si empuja al Gobierno de Damasco a negociar una mayor autonomía.
La destacada política kurda siria Ilham Ahmed ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que oficiales de las regiones de mayoría kurda del país ya se han reunido en dos ocasiones con el Ejecutivo, agregando que el diálogo, mediado por Rusia, se saldó sin resultados.
"Siempre hemos enviado mensajes (...) de que estamos preparados para hablar", ha dicho Ahmed. "Hemos informado a los rusos de que deben convencer al régimen para que negocie", ha subrayado.
Así, ha valorado que durante los dos citados encuentros Damasco "no pareció ser serio" sobre las conversaciones al respecto. "Autonomía no significa separación", ha resaltado.
Las declaraciones de Ahmed han llegado un día después de que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, dijera que una mayor autonomía a los kurdos en el país "es negociable", asegurando que el asunto puede ser abordado una vez terminen los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico.
"Los sirios kurdos quieren un tipo de autogestión dentro de las fronteras de Siria, y este asunto es negociable y puede ser discutido", afirmó, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Russia Today.
"Una vez erradiquemos a Estado Islámico, podemos sentarnos con ellos (los representantes de esta comunidad) y alcanzar un acuerdo sobre el futuro", sostuvo.
En este sentido, Ahmed ha resaltado que "el impacto, si (Damasco) continúa como comentarios (en este sentido) sería positivo".
Por su parte, la también política kurda Fauza Yusef ha valorado que el referéndum en el Kurdistán iraquí ha impactado en el tono más conciliador del Gobierno sirio hacia la población kurda.
"Es un paso positivo", ha dicho, explicando que "la lucha (de los kurdos) durante los últimos seis años" y "las victorias militares y políticas" han sido la principal influencia en este cambio de postura.
"La realidad en Siria e Irak no es la misma", ha dicho, sin hablar de independencia. Sin embargo, ha recalcado que "si hubiera una exclusión del pueblo kurdo, quitándole sus derechos políticos y culturales (...) desde luego eso llevaría a la secesión".
El Ejército de Siria y la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) han mantenido pocos enfrentamientos en el marco de la guerra en el país, si bien en las últimas semanas han aumentado sus tensiones ante sus ofensivas paralelas contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor.
Durante el fin de semana, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos cuyo principal integrante son las YPG, anunciaron la creación de un consejo civil para gestionar la provincia de Deir Ezzor.
La creación de este consejo local dirigido por las FDS expande la esfera de influencia kurda en el norte de Siria, lo que podría aumentar las preocupaciones de Turquía, que considera a las YPG como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Las FDS lanzaron a principios de septiembre una ofensiva contra los yihadistas en la provincia, que va en paralelo a la que lleva a cabo el Ejército de Siria con el respaldo de milicias chiíes y el apoyo aéreo de Rusia.
Los avances logrados por ambas partes durante los últimos días les han situado cerca en las líneas de frente, aumentando los temores ante un posible enfrentamiento entre ambos que ponga frente a frente a Estados Unidos y Rusia.