MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Líderes regionales en América Latina, como Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay, han celebrado el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado este miércoles por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel, y han pedido en su mayoría que la tregua sea un paso hacia la "paz" en la región.
"Después de tanto tiempo de sufrimiento y destrucción, la noticia de que finalmente se ha negociado un alto el fuego en Gaza trae esperanza. Que el cese de los conflictos y la liberación de rehenes ayuden a construir una solución duradera traigan paz y estabilidad a todo Oriente Próximo", ha manifestado el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado el acuerdo de tregua como una "buena noticia para la humanidad". En la misma plataforma, ha asegurado que su Gobierno está listo para "enviar equipos médicos" a la Franja de Gaza.
"Qué bella la alegría de los niños. Qué lindo el llanto y las risas de alegría del niño por la vida y por la paz. Herodes ha sido derrotado", ha festejado en otro mensaje acompañado por un vídeo donde se observa a un grupo de palestinos celebrando el "fin de las bombas".
Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha dado igualmente la bienvenida al alto el fuego y ha pedido que "la humanidad se una para que se cumpla" y "se abran tiempos de paz, de resistencia, de justicia para el pueblo de Palestina, para los pueblos árabes y para los pueblos del mundo". Unas declaraciones que ha hecho durante su primer discurso a la nación desde que fue investido presidente el pasado 10 de enero.
En un tono muy distinto, las autoridades de Paraguay han explicitado su "apoyo al Gobierno de Israel por sus esfuerzos para liberar gradualmente a rehenes e intercambiar prisioneros mediante el acuerdo de alto al fuego en Gaza" alcanzado este miércoles.
Asimismo, el Ejecutivo encabezado por Santiago Peña ha "valorado" el trabajo de mediación realizado por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr dicha tregua.