Los líderes liberal demócratas de Escocia y Gales instan a Farron a suceder a Clegg

Nick Clegg, leader of Britain's Liberal Democrats sits with party president Tim
DARREN STAPLES / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 14:02

LONDRES 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las ramas galesa y escocesa del Partido Liberal Demócrata han instado este lunes en un comunicado conjunto a Tim Farron a presentarse como sucesor de Nick Clegg como líder de la formación tras los "devastadores" resultados de las elecciones generales de la pasada semana.

Después de perder 48 diputados en dichos comicios, la líder galesa, Kirsty Williams, y el líder escocés, Willie Rennie, han publicado un comunicado en el que apoyan la candidatura de Farron para encabezar el partido. "Emplazamos a Tim a que dé un paso adelante y lidere la recuperación de nuestro partido", han informado en un escrito del que se ha hecho eco el diario 'The Guardian'.

De esta forma, los líderes liberaldemócratas han defendido la gestión del partido como socio de gobierno del primer ministro, David Cameron, "unos logros que perdurarán", mientras han reconocido que para ser oídos otra vez tienen que ganarse el derecho.

"Para avanzar es necesario un inicio esperanzador por ello instamos a Tim Farron a que sea nuestro próximo líder federal, a quien consideramos la persona perfecta para reconstruir el partido, inspirar y liderar el proyecto para las elecciones del próximo año", ha añadido el comunicado.

Mark Williams, el único diputado elegido en Gales por los liberal demócratas, se ha unido a este llamamiento y ha destacado de Farron "sus capacidades y su visión para liderar el partido".

La formación se encuentra en plena reconstrucción tras los pobres resultados electorales en los comicios generales de la pasada semana. Así, se espera que a mediados de julio se produzcan un proceso electoral interno entre Farron y el exministro y estrecho colaborador de Clegg, Norman Lamb. Las candidaturas para las primarias se empezarán a presentar desde este miércoles y el ganador será anunciado el 16 de julio.

Para lograr la nominación, el candidato debe recibir el apoyo de 200 miembros del partido de 20 sedes locales de todo Reino Unido y un 10 por ciento de los diputados parlamentarios. Posteriormente, las bases del partido emiten sus votos en un sistema de votación alternativa.

Farron, que ya fue el presidente del partido, es considerado como el principal favorito a suceder a Clegg y se sitúa a la izquierda del partido, que se opuso a la subida de las tasas universitarias por la coalición de Gobierno. Por su parte, Lamb, que todavía no se ha postulado como candidato, es considerado más centrista y se identifica con las políticas de la coalición que formaron desde 2010 a 2015 liberaldemócratas y conservadores.

Leer más acerca de: