MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes del Marco de Coordinación, un grupo de formaciones políticas iraquíes afines a Teherán, se han reunido este viernes en la residencia del proiraní de la Alianza Al Fatá, Hadi al Amiri, y en presencia del primer ministro designado, Mohamed Shiaa al Sudani, marcando el inicio de las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Irak.
"La reunión discutirá el movimiento para formar el gobierno y las negociaciones de bloques y partidos con respecto a la formación ministerial", le ha trasladado una fuente con conocimiento de causa al portal de noticias Shafaq.
El recién nombrado presidente de Irak, Abdulatif Rashid, se ha comprometido a trabajar para proteger la Constitución, el Estado de Derecho y los intereses del pueblo, y a "ser el presidente de todos los iraquíes sin discriminación".
Asimismo, Abdulatif, quien se proclamó vencedor tras dos votaciones en el Parlamento en las que venció a su rival, el anterior presidente iraquí, Barham Salí, ha agradecido a todas las fuerzas políticas y representantes del pueblo su apoyo, según ha recogido la agencia de noticias NINA.
Irak se encuentra en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, que aún no han derivado en la formación de un nuevo gobierno. De hecho, estaba previsto que el Parlamento celebrara la votación en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes.
La Presidencia iraquí ha estado ocupada por políticos kurdos desde hace dos décadas, en el marco de un acuerdo de reparto de poder que incluye que el primer ministro debe ser miembro de la comunidad chií y el presidente del Parlamento, suní.