MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diversos líderes mundiales han condenado este viernes el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien se encuentra en estado grave tras ser tiroteado durante la jornada durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho que se encuentra "profundamente triste y preocupado" por "el atentado contra la vida del ex primer ministro". "No conocemos su estado", ha dicho, antes de agregar que sus "pensamientos y oraciones" están "con su familia y con el pueblo de Japón".
"Es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias", ha apuntado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emmanuel, se ha mostrado "triste" e "impactado" por el suceso y ha hecho hincapié en que "Abe fue un increíble líder de Japón y un aliado inamovible de Estados Unidos".
Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado "totalmente consternado y entristecido" por el "despreciable ataque" contra Abe. "Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos", ha señalado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha declarado "profundamente impactado" por el "atroz ataque" contra el ex primer ministro japonés. "Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de un gran primer ministro. Francia está al lado del pueblo japonés", ha agregado.
Por su parte, el embajador de Rusia en Japón, Mijail Galuzin, ha condenado "firmemente" este "bárbaro" ataque. "Rezamos por la salud del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe", ha destacado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, se ha mostrado "profundamente impactado" por lo sucedido. "Nuestros pensamientos están con él y su familia. La UE muestra su total solidaridad con Japón en estos momentos dolorosos", ha reseñado.
Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "impactado" y "triste" por el "cobarde ataque" contra Abe, al que ha descrito como "un verdadero amigo, firme defensor del orden multilateral y los valores democráticos". "La UE está con el pueblo de Japón y con (el primer ministro japonés, Fumio) Kishida en estos momentos difíciles", ha añadido.
Michel ha trasladado además sus "profundas simpatías" a la familia del ex primer ministro japonés, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Abe que "permanezca fuerte". "Nuestros pensamientos y rezos están con tu familia y con el pueblo de Japón", ha dicho.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha descrito lo sucedido como "impactante". "Nuestros pensamientos están en estos momentos con su familia y el pueblo de Japón", ha señalado.
A las condenas se ha sumado el primer ministro de India, Narendra Modi, quien se ha mostrado "profundamente angustiado" por el ataque contra Abe, a quien ha descrito como "un querido amigo". "Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Japón", ha subrayado.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha mostrado "profundamente impactada" y ha recordado que Abe fue "uno de los primeros líderes" con los que se reunió tras acceder al cargo. "Estaba profundamente comprometido con su papel pero también fue amable y generoso. Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos así nos sacuden a todos", ha valorado.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha afirmado que Abe se encuentra "muy grave" y ha tildado lo sucedido de "acto bárbaro" que condena "en los términos más firmes". "Espero sinceramente que el ex primer ministro sobreviva", ha dicho Kishida en una comparecencia ante la prensa, antes de recalcar que el acto "no puede ser perdonado".
Según los medios japoneses, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria tras haber recibido un disparo en la espalda durante un acto en Nara. El sospechoso, que ha sido detenido, es un hombre de 41 años que ha abierto fuego dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en la espalda del ex primer ministro nipón.
Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del suceso.