MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Tailandia por el fallecimiento del rey Bhumibol Adulyadej, que llevaba siete décadas en el poder y ha visto pasar todo tipo de gobiernos y constituciones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplaudido la "larga dedicación" del rey a su país y su legado como líder "unificador". Ban confía en que el país asiático pueda seguir por la senda de "compromiso con los valores universales y respeto por los Derechos Humanos".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado al fallecido monarca como un "amigo cercano". "Era un luchador incansable por el desarrollo del país y demostró una devoción inquebrantable para mejorar el nivel de vida del pueblo tailandés", ha subrayado en un comunicado.
Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha fallecido "un pilar de estabilidad y una figura patriarcal para Tailandia durante 70 años", mientras que los responsables de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, han asegurado que será recordado "durante generaciones", entre otras razones por sus iniciativas para el desarrollo rural.
Desde Francia, el presidente, François Hollande, ha reaccionado a la noticia con "profunda tristeza", toda vez que Bhumibol Adulyadej era un "amigo" con un perfil "excepciona". En este sentido, ha recordado que "trabajó toda su vida para poder llevar a su país a la modernidad y a la prosperidad", según el Elíseo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha apelado a la "relación de amistad y cooperación" entre Rusia y Tailandia y ha destacado el "amor" y el "prestigio" que Bhumibol Adulyadej se ganó durante su largo mandato.
La primera ministra británica, Theresa May, ha querido aplaudir la "dignidad, dedicación y visión" con la que el difunto rey guio a Tailandia durante décadas. "Se le echará mucho de menos", ha añadido en un comunicado.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que el monarca trabajó "sin descanso" por el bienestar de su pueblo y por "modernizar" el país.
El Gobierno chino se ha expresado a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, que ha recalcado las "destacadas contribuciones del rey Bhumibol a la estabilidad y el desarrollo de su país".