MADRID/BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes políticos mundiales se despedirán este sábado, 1 de julio, del ex canciller alemán Helmut Kohl, fallecido el pasado el pasado 16 de junio, con un homenaje en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo al que también acudirán los Reyes Juan Carlos y Sofía y el expresidente del Gobierno Felipe González.
En cambio, finalmente no participará en esta ceremonia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, acompañará a los Reyes eméritos.
Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, fue uno de los grandes impulsores de la UE y es considerado 'padre' de la reunificación alemana.
La ceremonia de homenaje a Kohl, organizada en un lugar que representa el corazón del proyecto europeo, arrancará a las 11.00 horas y concluirá hacia las 13.00 horas.
Los restos mortales del ex canciller alemán serán recibidos a las 10.35 horas por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y por su viuda, Maike Kohl-Ritcher, poco después de que comiencen a llegar las delegaciones. El libro de condolencias podrá firmarse en el exterior del salón protocolario, antes del arranque de la ceremonia oficial a las 11.00 horas.
La ceremonia comenzará con el traslado de los restos mortales de Kohl a la Cámara del Parlamento Europeo, cubiertos por una bandera europea, por parte de ocho miembros del 'Wachbataillon' (Guardia de honor) alemán que estarán acompañados por el Eurocuerpo.
Los presidentes de las tres instituciones europeas, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo) pronunciarán a continuación los discursos oficiales, a los que seguirá la proyección del vídeo sobre la figura del ex canciller, Helmut Kohl, "un gran europeo".
A título personal y a petición de la vida de Kohl, pronunciarán discursos de despedida el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, así como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev. Por último, intervendrán el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
La ceremonia finalizará con la Orquesta de la Universidad de Estrasburgo tocando el himno nacional alemán y el himno europeo, acompañada por el Coro Filarmónico de la ciudad. Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo a la ciudad alemana de Speyer, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.
A Estrasburgo se desplazarán numerosas personalidades políticas para dar su último adiós al ex canciller alemán, incluidos los primeros ministro de Reino Unido, Theresa May, Bélgica, Charles Michel, Países Bajos, Mark Rutte, Hungría, Viktor Orban, así como los primeros ministros de Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovenia, Luxemburgo, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia, así como el presidente de Polonia.
También acudirán tres expresidentes de la Comisión Europea Jacques Santer, Romano Prodi y José Manuel Durao Barroso, la mayor parte de los miembros de la Comisión actual, así como numerosos eurodiputados y un gran número de dirigentes políticos alemanes.
El exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, también acudirá a dar el último adiós al ex canciller alemán, así como el presidente ucraniano, Viktor Poroshenko.
"Vamos a decir adiós a mi amigo Helmut Kohl en Estraburgo y esto es una manera de elogiar el trabajo de toda su vida", ha subrayado este viernes Juncker en rueda de prensa conjunta con el primer ministro estonio, Jüri Ratas, desde Tallín.
Juncker ha recordado que Kohl era "alemán y un patriota europeo y nunca encontró ninguna contradicción entre el patriotismo europeo y el patriotismo alemán" y ha justificado el homenaje como "un gesto" a "un ciudadano honorífico" como también fueron Jean Monet y Jacques Delors, padres fundadores del proyecto europeo.
Desde Tallín, el jefe del Ejecutivo comunitario también ha puesto en valor el gran empuje de Kohl a la ampliación de la UE a los países del este de Europa. "Esto no es algo que hubiera ocurrido sin Helmut Kohl. Esta parte de Europa también debe ser agradecida a Helmut Kohl", ha dicho.
"En Estonia estamos inmensamente agradecidos. Durante su mandato, Estonia fue invitada a las negociaciones con la UE y reconoció la independencia de Estonia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo estonio.