VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este viernes desplegar cuatro batallones multinacionales por rotación a Lituania, Estonia, Letonia y Polonia para enviar "un mensaje muy claro" a Rusia de que "un ataque a un aliado desencadenará una respuesta de toda la Alianza", ha anunciado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
"Es un compromiso sin plazo final y durará el tiempo necesario", ha avanzado el secretario general aliado en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de los líderes en la cumbre de la OTAN de este viernes y sábado en Varsovia en la que los líderes han tomado decisiones clave para reforzar la postura de defensa y disuasión de la OTAN este viernes.
Stoltenberg ha defendido que el refuerzo militar de la OTAN en el flanco este es "defensivo" y "una respuesta proporcional a las acciones de Rusia en Ucrania", en línea con las recomendaciones de las autoridades militares aliadas y en todo caso los batallones son "un elemento importante pero solo uno" porque la Alianza Atlántica tiene "la capacidad de reforzar si necesario" tras haber triplicado hasta los 40.000 efectivos su fuerza de respuesta rápida, incluida la unidad de muy alta disponibilidad de 5.000 militares o "punta de lanza" que lidera este año España.
En total serán "alrededor de 4.000 soldados", según fuentes aliadas, que han confirmado que los primeros elementos se desplegarán a principios de año sobre el terreno. Moscú ya ha avisado de que responderá al refuerzo militar de la OTAN cerca de sus fronteras.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos desplegará "aproximadamente mil soldados" en Polonia, cuyo batallón liderará. Rumanía también contribuirá una compañía -que suelen integrarse por entre 100 y 150 militares-- a Polonia, según han explicado fuentes aliadas.
Obama también ha anunciado que "cuando la nueva brigada acorazada de Estados Unidos comience a rotar a través de Europa a principios del año que viene, su cuartel general estará en Polonia" tras recordar su propuesta para cuadruplicar el presupuesto para la defensa de Europa --hasta los 3.400 millones de dólares-- para "preposicionar más equipos pesados estadounidenses en esta región y para rotar de forma continua una brigada acorazada en Europa".
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país liderará el batallón en Lituania, ha evitado concretar cifras, aunque ha avanzado que Francia, Noruega y los países el Benelux contribuirán. Lituania ha avanzado que espera que Alemania envíe 500 militares al país. Francia y Noruega han anunciado que desplegarán sendas compañías, mientras que Países Bajos también ha anunciado otra compañía con el Benelux, según fuentes aliadas.
Reino Unido, que encabezará el batallón en Estonia, "desplegará 500 militares" en este país y "alrededor de 150 a Estonia", según ha anunciado el Ministerio de Defensa británico. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha anunciado por su parte "hasta 200 soldados para reforzar la presencia avanzada en Estonia" a través de su cuenta de Twitter.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado en la cumbre que Canadá liderará el cuarto batallón en Letonia, aunque no ha concretado cifras.
Italia, Croacia y Portugal también han anunciado una compañía cada uno sin concretar países.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado el apoyo decidido de España al refuerzo militar de la OTAN --cuatro batallones-- en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia y ha avanzado a sus homólogos aliados que espera que España pueda anunciar "pronto" una contribución.
Los líderes aliados también han dado luz verde este jueves a desarrollar "una presencia a medida en el sureste basada a una brigada multinacional de Rumanía y Bulgaria" para hacer ejercicios en el mar Negro y han pedido a las autoridades militares aliadas que planifiquen opciones de cara a aumentar la presencia en la zona con medios aéreo y presencia naval, ha explicado Stoltenberg, que ha avanzado que habrá más detalles en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en octubre al respecto.
Stoltenberg ha explicado que explicarán a Rusia el refuerzo acordado para "evitar" malentendidos en la reunión del Consejo OTAN-Rusia que celebrarán a nivel de embajadores el próximo 13 de julio. "Rusia no puede y debe ser aislada", ha zanjado, si bien ha dejado claro que los países deben respetar la soberanía e integridad de todos los países. Pero ha evitado aconsejar ni a Finlandia ni Suecia "si entrar o no en la OTAN".
Preguntado si en la reunión con Rusia se abordará la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para que los aviones militares que sobrevuelen el Báltico lleven activos los transpondedores que les identifican, Stoltenberg ha celebrado "lo que parece ser un mayor interés de la parte rusa con la transparencia, la reducción de los riesgos y la seguridad aérea en la región Báltica" y ha confiado en que pueda haber "propuestas sobre la mesa" para poder discutirlo "más en detalles" tras recordar que la OTAN lleva tiempo pidiendo medidas para reforzar la seguridad aérea y rebajar el riesgo de incidentes. "Espero que también podamos discutir esto la semana que viene", ha dicho.