Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:38


WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes de Al Qaeda estudiaron un plan para firmar la paz con el Gobierno de Mauritania, según los documentos incautados por las fuerzas especiales de Estados Unidos durante la operación que concluyó en 2011 con la muerte de Usama bin Laden en Abbottabad (Pakistán).

La documentación recoge una serie de discusiones de 2010 relativas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en las cuales esta organización se comprometía a "no llevar a cabo actividad militar en Mauritania" durante un año. Pasado ese tiempo, el acuerdo podría ser renovado.

A cambio, según esta propuesta, las autoridades de Mauritania liberarían a todos los presos de Al Qaeda y se comprometerían a no atacar a este grupo. Asimismo, daría cada año "entre 10 y 20 millones de euros" para compensar a los milicianos e "impedir el secuestro de turistas".

Fuentes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han aclarado que no existen pruebas de que Al Qaeda expusiese su oferta a las autoridades de Mauritania o que incluso contactase directamente con ellas.

Un asesor legal de la Presidencia del país africano, El Housseine Ould Nagi, también ha negado tener conocimiento de dicha oferta. "Siempre hemos sido contrarios al pago de rescates y a la financiación indirecta del terrorismo. Por tanto, nunca ha habido un acuerdo secreto con esta gente", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: