MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los líderes religiosos ultraortodoxos o haredíes israelíes han hecho un llamamiento al rechazo al reclutamiento forzoso en las Fuerzas Armadas después de que el Gobierno aprobara alistar a 7.000 nuevos reclutas a partir de este domingo.
Dirigentes ultraortodoxos como el rabino Dov Landau han publicado un documento en la primera página del periódico ultraortodoxo 'Yated Ne'eeman' en el que subrayan que "ningún estudiante de yeshiva o kollel (escuelas talmúdicas) se unirá al Ejército bajo ninguna circunstancia. De ninguna forma", ha subrayado.
Por eso piden rechazar las citaciones que llegarán a los estudiantes y que consideran "una intensificación de los decretos y de las intentonas de perjudicar a los estudiantes". El rabino Dov Landau, representante de la comunidad lituana haredí ha pedido así mantenerse "firmes" ante "los heraldos del mal". "No pasarán", ha recalcado.
"En estos días se están intensificando las iniciativas para perjudicar a los estudiantes de la Torá y fomentar el reclutamiento por decreto. Por consiguientes, nuestros eruditos ordenan que no se coopere con las autroridades que han abierto este frente contra los estudiantes de la Torá y que quieren alterar el acuerdo vigente desde hace años", plantean los dirigentes ultraortodoxos.
Este domingo se han emitido 1.000 de las 7.000 órdenes de reclutamiento aprobadas el viernes por el Ministerio de Defensa después de que el Tribunal Supremo autorizara la incorporación de los ultraortodoxos al Ejército, a pesar de que tradicionalmente estaban exentos.
A nivel político, las formaciones ultraortodoxas Judaísmo Unido de la Torá y Shas han criticado también esta iniciativa y defienden eximir a los estudiantes de escuelas talmúdicas a cambio del reclutamiento de 4.800 haredíes en el primer año de aplicación de la nueva ley.
Desde la oposición, el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, ha condenado el llamamiento a rechazar el reclutamiento, que considera "una vergüenza nacional". "La orden para los estudiantes de yeshivas es un insulto a nuestros soldados y un llamamiento abierto a incumplir la ley", ha argumentado.
Las estadísticas oficiales estiman en entre 900 y 1.000 los ultraortodoxos que están actualmente en las Fuerzas Armadas. Desde verano se han emitido más de 3.000 órdenes de reclutamiento y han sido detenidos 930 personas por no presentarse a las citaciones. Solo 48 haredíes se han alistado desde la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de julio.
El pasado viernes el Ministerio de Defensa anunció la emisión de 7.000 nuevas órdenes de reclutamiento, de las que se habrían materializado ya unas 1.000, según recoge la prensa israelí.