BRUSELAS 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los líderes del G-7 --grupo que reúne a Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia-- han tachado este miércoles de "farsa" las elecciones presidenciales celebradas en Siria, cuya victoria se adjudica el mandatario del país, Bashar al Assad, con el 88,7% de los votos, y han dicho que "no hay futuro para Al Assad en Siria".
"Condenamos enérgicamente la brutalidad del régimen de Al Assad, que conduce un conflicto que ha matado a más de 160.000 personas y ha dejado a 9,3 millones con necesidad de asistencia humanitaria", afirma el comunicado aprobado tras la primera jornada de la cumbre del G-7 en Bruselas.
"Denunciamos la farsa de las elecciones presidenciales del 3 de junio: no hay futuro para Al Assad en Siria", resaltan los líderes del G-7. "Las elecciones no tienen ningún valor", ha dicho el presidente francés, François Hollande, en rueda de prensa. Según el régimen, Al Assad ha ganado con un 88,7% de los votos.
El G-7 condena las violaciones de los derechos humanos llevados a cabo por el régimen sirio y por los grupos extremistas de la oposición y reclama que los responsables rindan cuentas. También expresa su preocupación por el posible uso de armas químicas y pide a todas las partes en Siria que cooperen con la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Finalmente, las potencias occidentales han acordado reforzar su cooperación para combatir la amenaza terrorista que representan los 'yihadistas' europeos que han ido a combatir a Siria y que regresan a Europa más radicalizados y entrenados.