MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, han acordado este martes la celebración de otra reunión informal "en un futuro cercano" y de "formato más amplio" tras mantener una cena informal con el secretario general de la ONU, António Guterres.
"Los dirigentes han acordado celebrar una reunión informal en un formato más amplio en un futuro próximo, bajo los auspicios del secretario general, para analizar el camino a seguir. También han acordado reunirse en Chipre para explorar la posibilidad de abrir nuevos cruces fronterizos", ha informado la Secretaría General de la ONU en un comunicado.
Durante el encuentro, Guterres ha lamentado que no se haya encontrado "un terreno común" entre ambas partes para lograr la reunificación de la isla a pesar de los esfuerzos de su enviada al país, María Angela Holguín Cuéllar, de la que ha destacado su compromiso tanto con las autoridades greco y turcochipriotas como con los actores políticos y la sociedad civil de la isla e incluso con la comunidad internacional.
En ese sentido, les ha instado a estudiar "la manera de superar la brecha entre sus posiciones y restablecer la confianza para permitir un avance que condujera a una solución" de la cuestión de forma pacífica y "en beneficio de todos los chipriotas y de las generaciones futuras".
Este encuentro informal fue programado después de que Christodoulides se mostrase dispuesto a abrir las conversaciones sobre la reunificación, tras lo que Tatar aceptó una invitación de Guterres siempre y cuando no hubiese "ninguna formalidad en el contexto de las conversaciones sobre el problema de Chipre".
Chipre está dividido en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, que mantiene ahí a unos 35.000 militares.
Numerosos esfuerzos dirigidos por la ONU a lo largo de las décadas para reunificar la nación del Mediterráneo oriental sobre la base de una federación bizonal han fracasado. El esfuerzo más reciente se produjo en 2021, cuando funcionarios de Turquía, Grecia y Reino Unido (potencias garantes en virtud de un acuerdo que puso fin al dominio colonial británico en Chipre) se unieron a los principales políticos grecochipriotas y turcochipriotas en Ginebra durante tres días de conversaciones.