Palestinos en Gaza acuden a recibir suministros de agua - Europa Press/Contacto/Atia Darwish
BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de la Unión Europea han acordado este martes reforzar los contactos con los países de Oriente Próximo para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás, que entienden que solo beneficiaria a Rusia, y garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto.
"Hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada regional que sabemos que sería un gran reto para toda la zona, pero también para Europa y para el mundo, especialmente en un momento con otra guerra en el vecindario europeo como la de Ucrania", ha asegurado el presidente del Consejo, Charles Michel, en rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria por videoconferencia para abordar la crisis en Oriente Próximo tras la matanza de 1.400 personas en Israel en una incursión sin precedentes de Hamás.
A su juicio, la escalada del conflicto solo beneficia a Rusia, de quien ha dicho que ya está intentando explotar la situación para expandir una narrativa contra la UE y sus socios. "Busca mostrar que hay gente en el mundo que defiende el multilateralismo pero usa dobles estándares. No caigamos en esa trampa. Defendamos el Derecho Internacional, el Estado de Derecho y la dignidad de la gente", ha reclamado.
En este sentido, Michel ha asegurado que el "deber y responsabilidad" de la UE es mantener el apoyo a Ucrania a la vez que atiende la crisis humanitaria en Gaza y defiende la solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Próximo.
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado un mensaje en la misma línea, recalcando que la UE mantendrá el apoyo a Ucrania pese a la guerra entre Israel y Hamás. "Algunos piensan que podemos distraernos en el apoyo a Ucrania y tendremos que elegir a quien apoyar. Vamos a demostrar que están equivocados", ha asegurado.
ATENDER LA SITUACIÓN "DRAMÁTICA" DE GAZA
Respecto a la situación que atraviesa Gaza, tras la ofensiva israelí que deja mas de 3.000 muertos y un millón de desplazados, Michel ha defendido la coordinación con Naciones Unidas y los países de la región para hacer posible el acceso humanitario, "también de luz, agua, alimentos y medicinas" a la Franja, que tiene todos estos suministros bloqueados por Israel.
El dirigente comunitario, que ha señalado que el reciente bombardeo contra un hospital en el norte de Gaza contraviene el Derecho Internacional, ha hecho hincapié en que la situación en la Franja es "dramática" y ha hecho un llamamiento a Egipto para permitir la asistencia desde el paso fronterizo de Rafá.
Así las cosas, ha subrayado que los civiles deben ser protegidos "en todas partes", por lo que ha pedido a Hamás la liberación inmediata y sin condiciones de los 200 rehenes que tomó en su ataque y a Israel que ejerza su derecho a defenderse siguiendo el Derecho Internacional y Humanitario.
Después de una semana de polémica por no ceñirse a la posición de la UE, marcada por los Veintisiete, la conservadora alemana ha señalado que Israel tiene el derecho a defenderse del ataque de Hamás en línea con el Derecho Internacional, al tiempo que ha abogado por atender las necesidades humanitarias de los palestinos.
"No hay contradicción entre ser solidarios con Israel y actuar de acuerdo a las necesidades humanitarias de los palestinos", ha argumentado, defendiendo las acciones de Bruselas para entregar ayuda humanitaria a la Franja, recalcando que en sus contactos con Israel ha transmitido que permitir el acceso a agua a Gaza es un "Derecho Humano básico".
La cumbre extraordinaria por videoconferencia buscaba reafirmar la posición de la UE en un asunto que genera grietas entre Estados miembros pero también ha dividido a las instituciones europeas, después de que la presidenta de la Comisión Europea haya tardado en apelar al Derecho Internacional y rehuye denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí hizo el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.
Los líderes llegaban a la cita con un comunicado ya cerrado que expresa la condena al "brutal e indiscriminado" ataque de Hamás insistiendo en que "no hay justificación para el terror", pero a la vez pone límites a Israel en su derecho a la defensa, insistiendo en que debe ejercerlo "de acuerdo con el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional".
"Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", afirman los Veintisiete en referencia a la ofensiva israelí sobre Gaza. El texto fue pactado este domingo tras los contactos mantenidos durante el fin de semana entre capitales para armonizar posiciones ante una crisis que genera divisiones en el bloque.