Líderes de la UE evitan poner fecha a la promesa de acelerar la adhesión de los Balcanes

Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea
Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea - Sierakowski Frederic/European Co / DPA
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 19:48

BRUSELAS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea han prometido este miércoles acelerar la adhesión de los países de los Balcanes al bloque en una cumbre llamada a aprovechar el impulso generado en la política de Ampliación tras la invasión rusa de Ucrania, aunque han evitado señalar un calendario para la entrada de los candidatos.

"La ampliación es una inversión geoestratégica en paz, seguridad, estabilidad y prosperidad. Hay un nuevo dinamismo en el proceso de ampliación y notables progresos desde nuestra última cumbre", recoge la declaración aprobada tras la cumbre entre lideres europeos y balcánicos, que no pone fecha a la entrada de nuevos miembros pese a subrayar que "el futuro de la región está en la Unión".

La declaración reitera el "compromiso inequívoco" con la perspectiva europea de los Balcanes y reconoce que la "aceleración" del proceso de adhesión a la UE "redunda en el interés mutuo", aunque insiste en que la senda comunitaria se basa en "reformas creíbles, con una condicionalidad justa y rigurosa y en el principio de méritos propios".

En todo caso, recalca la importancia de que los Balcanes se integren "plenamente" con la política exterior de la UE incluyendo la política de sanciones contra Rusia y la prevención de las maniobras para eludirlas.

LA UE PIDE SUPERAR "CUESTIONES MENORES" QUE DAÑAN LA PERSPECTIVA DE ADHESIÓN

En su primera cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha subrayado que la UE y los Balcanes pertenecen a "la misma familia" y ha valorado que la reunión es un buen momento para "acelerar" el movimiento para la integración europea de la región.

Antes de la cita, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido en que la UE tiene que "hacer real" la integración de los candidatos de los Balcanes a la UE después de llevar 20 años sumidos en el proceso de adhesión. De este modo, ha llamado a superar "cuestiones menores" en las relaciones entre los países de la región y entre algunos de los Estados miembros de la UE con los candidatos para tener una "visión de conjunto".

"En el mundo geopolítico de hoy, creo que tenemos que dejar muy claro que somos el único socio real que tienen los países de los Balcanes, que su aspiración a formar parte de la Unión Europea es real y que vemos que hay un progreso real", ha señalado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en declaraciones a la prensa.

En todo caso, el liberal belga ha rechazado un 'big bang' con la entrada en bloque de un grupo de candidatos para 2030 asegurando que debe tenerse en cuenta los méritos y reformas que haga cada país. "También tenemos que mejorar como UE. Paralelamente al proceso de Ampliación, debemos hacer nuestras reformas para asegurarnos de que estamos preparados como Unión", ha subrayado.

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha destacado que los Balcanes es una región "extremadamente importante" para la UE, por lo que ha pedido avances en las relaciones y que en el mandato que empieza la Comisión Europea se puedan dar pasos en su entrada al bloque.

Por su lado, el presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, ha valorado que "el viento ha cambiado en Bruselas después de la agresión rusa de Ucrania". "Vemos que Bruselas y las capitales entienden que la Ampliación va de la seguridad europea, vemos un nuevo momentum", ha asegurado el líder del país más avanzado en la adhesión a la UE y que ha cerrado seis capítulos de los 33 abiertos para su ingreso.

Tras señalar que el objetivo de Podgorica es entrar en la UE en 2028, ha reiterado que el proceso debe basarse en el trabajo que haga cada candidato. "La geopolítica es importante pero las reformas importan y esto va de cumplir los criterios y reformas", ha indicado, sobre la opción de que varios países de la región ingresen en la UE para 2030, horizonte que marcó el anterior presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un intento de promover el debate.

Más crítica se ha mostrado la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, quien ha denunciado trato injusto de la Unión Europea a Pristina al mantener las sanciones diplomáticas y económicas, al tiempo que el bloque europeo avanza en la adhesión de Serbia pese a su "alineamiento" con Rusia y China. Así, ha lamentado que la solicitud de Kosovo para adherirse a la UE ha sido ignorada. "Hace más de dos años que hemos solicitado la adhesión a la Unión Europea y, sin embargo, nuestra solicitud está en algún cajón", ha reprochado.

Contador

Leer más acerca de: