Edificios destrozados en la Franja de Gaza (Archivo) - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" en la Franja de Gaza, además de reclamar a Israel que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafá, ciudad fronteriza con Egipto en la que se concentra un millón de desplazados gazatíes.
En las conclusiones pactadas tras la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 adoptan una nueva posición común que endurece el enfoque hacia Israel y pone el énfasis en la "catastrófica" situación humanitaria en la Franja, insistiendo en el "efecto desproporcionado" de la ofensiva israelí sobre los civiles, "en particular los niños", "así como el riesgo inminente de hambruna".
Los mandatarios europeos reconocen su preocupación "por la pérdida sin precedentes de vidas civiles" en el enclave palestino y piden al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que "no emprenda una operación terrestre en Rafá, que empeoraría la situación, ya de por sí catastrófica".
Se trata de la primera vez que la UE llama a un alto el fuego en Gaza, después de cinco meses de operación militar israelí que han dejado más de 31.000 muertos y desatado una crisis humanitaria y alimentaria que Naciones Unidas tacha de catastrófica. La UE llegaba a esta cumbre con la necesidad de ajustar su posición común, acordada en octubre y que se limitaba a pedir pausas y corredores humanitarios en la Franja.
En rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha valorado la unidad lograda por los 27 para pedir el alto el fuego, reivindicando que la UE vaya de la mano de sus aliados internacionales y no caiga en dobles raseros. "Cuando estamos unidos tenemos más influencia y tenemos más impacto, llevó tiempo unirse pero este es un mensaje fuerte y mostramos que somos un actor creíble que puede jugar un papel útil para convencer a Israel a respetar el Derecho Internacional y permitir el acceso humanitario", ha valorado el ex primer ministro belga.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado la unidad europea para reconocer que Israel "tiene el derecho a a hacer todo lo posible para que los episodios del 7 de octubre no pasen de nuevo", con los límites que marca el Derecho Internacional, pero "tiene el deber de hacer todo lo posible para proteger vidas civiles".
Este paso llega después de que Estados Unidos presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto el fuego vinculado a la liberación de rehenes, después de rechazar en numerosas ocasiones otras resoluciones de este tipo.
ABRIR MÁS PASOS TERRESTRES Y AUMENTAR LA AYUDA
El texto de conclusiones pide abrir más pasos terrestres con Gaza y que la ayuda marítima y aérea "complemente la rutas terrestres que siguen siendo la principal vía para transportar los volúmenes necesarios". En este sentido, considera "esencial" un acceso humanitario "pleno, rápido, seguro y sin trabas" a la Franja y reitera la necesidad de mejorar la asistencia vital a los palestinos.
Los líderes de los 27 expresan su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), insistiendo en su papel "esencial" tanto en Gaza como en la región de Oriente Próximo, en un espaldarazo a la agencia tras la polémica por las acusaciones de Israel de que una decena de trabajadores estuvieron implicados en los atentados de Hamás del 7 de octubre.
El bloque europeo avala la rapidez de la agencia para responder a la controversia con una investigación interna y una revisión externa tras las graves contra 12 de sus trabajadores. "Espera con interés los resultados de la investigación y nuevas medidas decisivas de la ONU para garantizar la rendición de cuentas y reforzar el control y la supervisión", apuntan las conclusiones.
Igualmente, pone el foco en la violencia desatada por los colonos radicales en otras partes de Palestina y piden el "cese inmediato" de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, expresando una "condena firme" de este tipo de actos de colonos israelíes, insistiendo en la necesidad de adoptar las sanciones pactadas a nivel de ministros de Exteriores.