BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se preparan para celebrar el próximo 28 de mayo, dos días después de las elecciones al Parlamento Europeo, una reunión extraordinaria en Bruselas para empezar a discutir los nombres de los candidatos a tomar el relevo de Jean-Claude Juncker y Donald Tusk al frente de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente.
Aunque esta fórmula ya se utilizó en 2014, cuando los mandatarios iniciaron la reflexión en una cena 48 horas después de las elecciones, la cita no se confirmará hasta que los líderes se vean el próximo jueves en una cumbre informal a Veintisiete en Sibiu (Rumanía), según han indicado fuentes europeas consultadas por Europa Press.
También la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en los mismos plazos, con el objetivo de señalar quién tiene el apoyo de la Eurocámara, que espera que el elegido sea uno de los 'cabeza de lista' ('Spitzenkandidat' en alemán) de los partidos europeos, como ocurrió hace cuatro años con el hombre del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker.
De la cita del 28 de mayo no se esperan decisiones, pero sí que los jefes de Estado y de Gobierno inicien un debate para explorar las opciones, valorar qué apoyos tiene cada una o constatar si surgen candidatos de última hora. Formalmente, el Consejo europeo no tendrá que tomar ninguna decisión hasta la cumbre del 20 y 21 de junio.
Sobre el papel, el nombre con más opciones sería el candidato del PPE, el alemán Manfred Weber, por representar a la familia política con mayor peso en la Eurocámara y contar oficialmente con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.
Sin embargo, juega en su contra que no se le conoce fuera de la actividad europarlamentaria y que se espera que emerjan nombres de mayor peso entre los 'populares', desde la propia Merkel aunque ella haya negado interés alguno o el actual negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.
También están en la carrera el candidato de los socialistas europeos, el vicepresidente primero de la actual Comisión, Frans Timmermans, y la comisaria liberal Margrethe Vestager, aunque esta última no lo haya oficializado, porque los Liberales han optado esta vez por no personalizar sus intereses durante la campaña y presentan un "Equipo Europa" con varios nombres.
EN JUEGO LOS EQUILIBRIOS
En el caso del futuro presidente de la Comisión Europea, le corresponde a los líderes proponer un candidato "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas y habiendo teniendo las consultas oportunas, que deben apoyar por mayoría cualificada. Este nombre debe recibir también el apoyo de una mayoría del pleno de la Eurocámara.
Pero su designación dependerá además en parte del perfil de las personas que se elijan para ocupar otros asientos de alto nivel en la Unión Europea, ya que se deberán respetar varios equilibrios en la renovación de los puestos de mando.
La distribución actual así lo hace, con el luxemburgués al frente del Ejecutivo comunitario, el exprimer ministro polaco Donald Tusk en el Consejo, un conservador italiano en la Eurocámara, Antonio Tajani, y una mujer socialista al frente del Servicio de Acción Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini.
De este modo, cuando los líderes inicien la reflexión sobre las nuevas designaciones, deberán atender al equilibrio geográfico, a que se vean representados tanto los países grandes como los pequeños, los nuevos miembros y los fundadores y que se respete el equilibrio de género.