BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Los líderes de los 27 han señalado este jueves su "preocupación por la situación en Venezuela" y reiterado el compromiso con la transición democrática, prometiendo que "movilizará todos los instrumentos" en su mano para respaldar el proceso tras las elecciones del 28 de julio en las que las autoridades electorales proclamaron vencedor a Nicolás Maduro sin presentar las actas que acrediten el resultado.
En las conclusiones acordadas tras la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE señalan su "preocupación" por la situación en Venezuela y reclaman la liberación de "todos los presos políticos" para que el país respete sus obligaciones internacionales.
Igualmente el bloque europeo reitera su compromiso con la democracia en Venezuela, asegurando que "movilizará todos los instrumentos de que dispone para apoyar una transición pacífica e integradora".
Las conclusiones evitan toda referencia a la situación del candidato opositor Edmundo González, al que países como Italia o Estados Unidos señalan como presidente electo al considerar que venció en los comicios del pasado 28 de julio. Esta misma semana durante la recogida del premio Sájarov, el veterano diplomático pidió más apoyo para "recuperar la democracia" tras explicar que todavía "falta un poco más" para lograr ese paso. "Hay espacio para continuar la lucha", apuntó tras indicar que su meta es "hacer valer la voluntad popular que se expresó en las urnas".
Este mensaje llega cuando la UE ultima la aprobación de más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por la falta de una transición democrática en Venezuela tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al presidente sin presentar las actas que verifiquen el resultado.
Los 27 trabajan desde hace semanas a nivel técnico en nuevas sanciones para ampliar la 'lista negra' de la UE y se prevé su adopción este mismo viernes a nivel de embajadores europeos, que fijarán la entrada en vigor el próximo 10 de enero, fecha para la toma de posesión.
CONDENA LA REPRESIÓN EN GEORGIA
Las conclusiones también reflejan la condena de los líderes de los 27 a la represión interna en Georgia, señalando su "honda preocupación" por las acciones de las autoridades de Tiflis "contrarias a los valores y principios" de la UE.
En concreto condena la "violencia ejercida contra manifestantes pacíficos, políticos y representantes de los medios de comunicación". "Las autoridades georgianas deben respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión, y abstenerse de hacer uso de la fuerza", señala, al tiempo que pide que se investiguen "todos los actos de violencia" y que los responsables "rindan cuentas".
Los líderes de la UE "lamentan" la decisión del Ejecutivo georgiano de suspender el proceso de adhesión del país a la UE hasta 2028. Insisten en su apoyo a las aspiraciones europeas del pueblo georgiano y recalcan que el camino a la UE seguirá "si las autoridades georgianas invierten su curso".
Esta misma semana la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, pidió a la Comisión Europea que estudie la suspensión del régimen de liberación de visados diplomáticos, un paso que dio después de que su propuesta de sanciones contra funcionarios georgianos implicados en la represión de protestas prodemocráticas no fuera adoptada por las reticencias de Hungría y Eslovaquia.