BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de la Unión Europea señalarán por escrito el "alto valor" que le dan a las relaciones con Marruecos y la intención de reforzar la cooperación con Rabat tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que tumbó los acuerdos comerciales con Marruecos por no tener en cuenta al Sáhara Occidental.
"El Consejo Europeo reafirma el alto valor que la UE le da a su asociación estratégica con Marruecos y reitera la necesidad de preservar y continuar fortaleciendo las relaciones estrechas con Marruecos en todas las áreas de la asociación", recoge la última versión del borrador de conclusiones de la cumbre europea a la que ha tenido acceso Europa Press.
El TJUE declaró ilegales los acuerdos comerciales en materia de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
En todo caso, el texto de los líderes de los 27 rebaja en parte la versión inicial, propuesta por Francia y España, e incluye una mención expresa al fallo del TJUE, del que dice tomar nota, así como deja claro que la política exterior se ciñe a los tratados.
Respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el lenguaje de las conclusiones hace referencia al proceso de Naciones Unidas y a sus resoluciones para encontrar una solución política "justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable".