BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a los dirigentes bosnios un "compromiso fuerte" para culminar las reformas constitucionales y electorales, en el marco de la grave crisis política que registra el país balcánico.
La parálisis institucional en Bosnia, donde las graves divisiones étnicas han provocado un bloqueo que amenaza con la desintegración del país, ha estado presente en la cumbre de líderes europeos que han mandado un mensaje de presión, que se une a los avisos las últimas semanas de que la UE usará "todos los instrumentos disponibles" para salir de la situación.
"Los líderes en Bosnia y Herzegovina deben demostrar un compromiso fuerte para finalizar la reforma constitucional y electoral, vital para la estabilidad y total funcionalidad del país", se indica en las conclusiones pactadas por los dirigentes de los Veintisiete.
De este modo, recuerdan que estas reformas son "prioritarias" para lograr el estatus de candidato, que la UE condiciona a avanzar en 14 medidas institucionales que deben cumplirse antes de dar nuevos pasos en la senda comunitaria.
Las tensiones han surgido en el país por la negación del genocidio y los crímenes de guerra cometidos en el país y glorificar a criminales de guerra, una práctica al alza en los últimos años por parte de mandatarios serbobosnios.