Líderes de varios países se saludan en la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE
BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves por unanimidad sobre la ayuda de 50.000 millones para Ucrania tras levantar su veto el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, algo que los líderes ven como una muestra de unanimidad pero también como un mensaje para que otros socios internacionales como Estados Unidos continúen prestando apoyo financiero a Kiev.
"Esta decisión es un mensaje para los ucranianos y una muestra lo decididos que estamos a apoyar su libertad y futuro, al tiempo que muestra la unidad y el liderazgo de la UE, porque no nos intimida Rusia", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves en Bruselas.
Michel ha incidido también en que "la UE asume su responsabilidad" y espera que el acuerdo de los Veintisiete sobre la ayuda de 50.000 millones para los próximos cuatro inspire también a socios como Estados Unidos y el resto de países que apoyan a Ucrania a ofrecer una ayuda adicional.
"Es un mensaje para Estados Unidos; el presidente Biden es un buen aliado y amigo y está intentando obtener apoyo en el Congreso", ha explicado, por su lado, en canciller alemán, Olaf Scholz, que espera que el mensaje que han enviado este jueves los Veintisiete Esperamos "le ayuden en su proyecto".
Scholz cree, además, que es un buen mensaje para los ciudadanos de Ucrania y una "buena señal de solidaridad de la UE que da claridad" porque los Veintisiete deben "permanecer unidos como una familia y tomar decisiones juntos".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado el acuerdo porque cree que era "indispensable" demostrar que el apoyo a Kiev es "unánime" y por la necesidad de dar "previsibilidad" a la ayuda con que puede contar Ucrania en el largo plazo: "Rusia no puede contar con un agotamiento de los europeos".
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que este es "un día muy especial en el Consejo" que "ha corroborado el compromiso inquebrantable" de Europa con Ucrania. "Hoy Europa se ha hecho más fuerte y vamos a continuar apoyando al valiente ejército ucraniano", ha agregado.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha reconocido que "no era fácil encontrar una solución" y que resolverlo con un acuerdo a 26 habría supuesto un problema por considerar que habría sentado un "precedente peligroso" para el futuro funcionamiento de la Unión. "Nos llevamos a casa una solución a 27 y estamos satisfechos por como ha ido", ha remachado.