MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las secciones en las diez provincias de Zimbabue del partido gobernante ZANU-PF han aprobado este viernes una moción de censura contra el presidente del país, Robert Mugabe, y le han declarado "demasiado viejo e incapacitado" para gobernar y dirigir el partido, según informa el medio local 'News Day'.
Mugabe, de 93 años, ha reaparecido en público este viernes después de que el Ejército tomara el control del país el martes por la noche y haya mantenido retenido desde entonces al mandatario y su familia. El presidente ha acudido a una ceremonia de graduación de la universidad a distancia del país, a las afueras de la capital, pero no ha hecho declaraciones.
El paso por dado por los dirigentes en las provincias del ZANU-PF se produce después de que una fuente del partido haya revelado horas antes a Reuters que sus líderes se disponen a apartar a Mugabe del poder si el mandatario se resiste a las presiones del Ejército para que renuncie.
"Si se pone terco, acordaremos que sea despedido el domingo", ha dicho la fuente. "Cuando eso esté hecho, habrá un juicio político el martes", ha añadido el dirigente del ZANU-PF, asegurando que el partido quiere que Mugabe, el único mandatario que ha conocido Zimbabue desde su independencia en 1980, quiere que deje el poder.
El periódico oficial de Zimbabue, el 'Herald', publicó fotografías el jueves por la noche que mostraron a Mugabe sonriendo y estrechando la mano del jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga, quien ha encabezado el golpe.
Fuentes políticas han asegurado a Reuters que el mandatario está tratando de retrasar su salida hasta las elecciones programadas para el próximo año. Sin embargo, la fuente del ZANU-PF ha indicado que eso no es así y que, ansiosos por evitar un prolongado estancamiento, los líderes del partido están elaborando planes para sacar definitivamente del poder a Mugabe el fin de semana si se niega a renunciar.
"NO HAY MARCHA ATRÁS"
"No hay marcha atrás", ha asegurado la fuente a Reuters. "Es como un partido retrasado por una fuerte lluvia, con el equipo local ganando 90-0 en el minuto 89", ha ilustrado.
En un sentido similar se ha pronunciado este viernes el líder de los veteranos de guerra en Zimbabue, Chris Mutsvanga, quien ha defendido que Mugabe está acabado y que debe dejar el cargo.
En rueda de prensa en Harare, Mutsvanga ha arremetido contra la primera dama, Grace Mugabe, asegurando que los veteranos de guerra nunca permitirán que dirija el país y que era una "completa locura" el que se pensara que podía gobernar el país.
La crisis que vive Zimbabue ha venido motivada por la decisión de Mugabe de cesar el pasado 6 de noviembre al vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, considerado su heredero tradicional y que contaba con un fuerte respaldo del Ejército, con el fin de despejar el camino para que Grace fuera nombrada vicepresidenta y, por ende, sucesora.
El Ejército se hizo con el control del país y ha estado negociando con Mugabe, sin que se hayan hecho públicos los términos del acuerdo que se estaría negociando. En todo caso, hasta ahora los militares no se han pronunciado contra el mandatario, considerado un guerra por su lucha en la guerra de independencia, sino que han dicho que han actuado contra "criminales" en su entorno, en referencia aparente a los dirigentes del gobernante ZANU-PF alineados con la primera dama.
Mutsvangwa ha defendido que el Ejército ha hecho lo correcto y ha actuado en defensa de la Constitución y hasta el momento han hecho "un trabajo fantástico", según recoge el medio sudafricano News24.
Por otra parte, ha asegurado que los veteranos están del lado de la población, que "ha sufrido durante 15 o 20 años una pobreza abyecta". "Estamos aquí para poner fin a eso. Queremos crear esperanza para Zimbabue", ha asegurado.
Así las cosas, ha llamado a los zimbabuenses a participar en la manifestación convocada para el sábado en Harare y demostrar así a Mugabe que no cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Hasta el momento, los zimbabuenses se han mantenido a la expectativa y no ha habido celebraciones ni protestas masivas por los últimos acontecimientos. Según periodista local, la Policía ha dado su autorización para esta marcha.
"Esa es la señal que queremos enviarle y esperamos que tome la decisión adecuada", ha afirmado. "No hay vuelta atrás para Mugabe, debe irse", ha insistido, asegurando que a los veteranos están con la democracia y criticando el modo en que se ha tratado al depuesto vicepresidente.