Lieberman acusa a Siria de estar detrás del ataque que mató a un joven israelí en los Altos del Golán

Actualizado: martes, 24 junio 2014 8:09

JERUSALÉN 24 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha acusado este martes a las fuerzas gubernamentales sirias de estar detrás del disparo del proyectil que mató el domingo a un joven israelí en el lado israelí de la frontera en los Altos del Golán.

"Tenemos todos los análisis, todos los datos de Inteligencia, y está claro que fueron las autoridades sirias, las fuerzas de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, las que dispararon contra el chico (...) y deben pagar el precio", ha dicho.

"Espero que Damasco haya captado el mensaje", ha agregado, en referencia al bombardeo ejecutado por Israel contra posiciones militares sirias en la zona, que se habría saldado con la muerte de cuatro soldados, según los datos del Gobierno sirio.

"Creo que Israel ha respondido exactamente como debía, en este caso y en todos los anteriores. No podemos ignorar a un ciudadano israelí, un joven, que ha sido asesinado a sangre fría, sin que se haga a nadie responsable", ha remachado, en unas declaraciones concedidas a Radio Israel.

El israelí fallecido es hijo de un trabajador del Ministerio de Defensa que se dedicaba a reforzar la valla fronteriza. El padre del chico ha resultado herido de gravedad por la explosión, ocurrida cerca de la localidad de Tel Hazaka. Además, otros dos israelíes resultaron heridos de diversa consideración.

Se trata del primer israelí fallecido debido al conflicto sirio desde el inicio del mismo, en marzo de 2011. Israel ha cerrado la frontera al menos en dos ocasiones en los últimos meses debido a la cercanía de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y las milicias sublevadas contra el régimen de Al Assad.

El Gobierno de Siria ha enviado este lunes dos cartas de protesta a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el bombardeo ejecutado por Israel contra sus posiciones, afirmando que el mismo supone una violación de su soberanía.

Así, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma sus responsabilidades y ponga en marcha sus capacidades de disuasión para evitar que Israel vaya más allá en sus intentos por empeorar la situación y poner en peligro la paz y la seguridad regional e internacional".