JERUSALÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que Israel ha aceptado el alto el fuego para la Franja de Gaza porque convenía a los intereses propios de Israel y no por las presiones de la comunidad internacional.
"Que quede claro que hemos tomado la decisión atendiendo a nuestros intereses nacionales. No importa la opinión pública ni la presión que ejerza la comunidad internacional (...). Las decisiones se deben tomar sin la influencia del exterior", ha afirmado Lieberman en una entrevista concedida a la televisión israelí JN1.
En ese sentido, ha asegurado que Israel ha cumplido todos los objetivos que se había fijado para la denominada operación 'Pilar de defensa', en la que han muerto 163 palestinos, frente a los seis israelíes fallecidos por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
"Habíamos definido tres objetivos principales para esta operación. El primero, detener el lanzamiento de cohetes contra nuestros ciudadanos. En segundo lugar, restaurar nuestra capacidad de disuasión. Y en tercero, destruir todos los misiles de largo alcance de Gaza", ha explicado Lieberman. "Creo que hemos tenido éxito en destruir todos los misiles de largo alcance como los Fajr-5, que suponían la principal amenaza para nuestra seguridad", ha asegurado.
En cuanto a la reacción del mundo árabe, Lieberman ha asegurado que la cuestión palestina es una de las últimas prioridades y ha destacado el papel de Egipto como mediador.
"Los árabes comprenden que la guerra civil siria, con más de 40.000 personas asesinadas en los últimos 22 meses, la situación en Libia, en Irak, en Túnez o Bahréin, comprenden que la amenaza real (...) es la penetración iraní en el mundo árabe", ha argumentado Lieberman.
"Podemos ver la penetración iraní incluso en la propia Franja de Gaza. Podemos ver su penetración y su influencia en Líbano con Hezbolá. Podemos ver cómo funcionan a través de filiales. Podemos ver su implicación en Siria, e incluso en Somalia y Sudán. Y, por supuesto, los países del golfo afrontan la mayor amenaza de todas", ha explicado.
"Creo que al final los dirigentes árabes comprenden que la estabilidad y un alto el fuego sostenible entre Israel y los palestinos es más de interés para ellos que para nosotros", ha añadido.