Fuerzas israelíes en la zona de amortiguación de los Altos del Golán - Europa Press/Contacto/Chen Junqing
MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Liga Árabe ha condenado en una resolución la incursión de militares israelíes en la zona de amortiguación de los ocupados Altos del Golán tras la caída del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, lo que representa una violación del acuerdo de retirada de 1974 entre Siria e Israel.
El Ministerio de Exteriores egipcio ha informado este viernes en un comunicado que los miembros de la Liga celebraron una reunión en la víspera, impulsada por El Cairo, para llegar a una posición conjunta sobre esta cuestión. Los países acordaron así una resolución de condena por las acciones de Israel.
En el texto, piden a la comunidad internacional que obligue a Israel, "como autoridad ocupante", a retirarse de los ocupados Altos del Golán en virtud de la resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en 1981.
La Liga Árabe también han condenado la incursión israelí contra otras áreas adyacentes en los Altos del Golán, incluyendo el Monte Hermón. Asimismo, han recordado que este territorio es "tierra siria", en alusión a las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que dijo que "serán siempre una parte inseparable de Israel".
La Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) ha denunciado este mismo viernes que Israel ha violado el Acuerdo de Separación con Siria al entrar en la porción de los Altos del Golán bajo supervisión de la ONU y asegura que el acuerdo sigue vigente a pesar de que el Gobierno israelí declaró que el pacto carecía ya de validez por la caída de Al Assad.
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la UNDOF.
Israel ha esgrimido que su presencia en la llamada zona de amortiguación en la frontera con Siria, cuyo acceso tenía restringido hasta este pasado fin de semana, responde a la "amenaza de grupos yihadistas" en la zona.