DOHA, 24 Mar. (Reuters/EP) -
La Liga Árabe ha confirmado la asistencia de la principal formación de oposición siria (CNFORS) en la cumbre que tendrá lugar la semana próxima en Doha (Qatar), en un anuncio realizado antes de conocerse la dimisión del presidente de la coalición, Moaz Al Jatib.
No obstante, todo parece indicar que el denominado "primer ministro interino" del grupo, Ghassan Hitto, será quien acuda al encuentro en representación de la coalición, que aglutina a los principales grupos de oposición al presidente sirio, Bashar Al Assad.
"Esperamos con ilusión su participación (de la coalición) en la cumbre que comienza el martes", declaró el ministro de Exteriores de Qatar, Hamad in Jabr al Thani, después de que la Liga Árabe aprobara el pasado 6 de marzo que sus miembros pudieran armar a los rebeldes sirios e invitar a la oposición que tomara el asiento dejado por el régimen sirio, expulsado de la organización.
AL JATIB DIMITE
El líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha anunciado este domingo su dimisión como dirigente de la formación opositora mediante una declaración publicada en su página de Facebook. Un portavoz de la CNFORS ha confirmado la noticia, motivada por la pasividad de la comunidad internacional y su negativa a levantar el embargo de armas que pesa sobre el país.
"Prometí al gran pueblo sirio y prometí a Dios que dimitiría si se cruzaban ciertos límites. Ahora cumplo mi promesa y anuncio mi dimisión de la Coalición Nacional para poder trabajar con una libertad de la que no disponía dentro de las instituciones oficiales", explica Al Jatib.
"En los dos últimos años hemos sido masacrados por un régimen de una crueldad sin precedentes mientras el mundo sólo miraba", se lamenta Al Jatib. "Toda la destrucción de las infraestructuras sirias, el encarcelamiento de decenas de miles de personas, la huida forzosa de cientos de miles y otras formas de sufrimiento no han bastado para que la comunidad internacional tome una decisión y permita al pueblo sirio defenderse por sí mismo", prosigue.
Un portavoz de Al Jatib, Mohamed Alí, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que esta dimisión se produce después de un encuentro mantenido el sábado con representantes de la Unión Europea "que terminó sin conseguir nada".