La Liga Árabe denuncia torturas y trato degradante sufrido por miles de palestinos en cárceles israelíes

Archivo - Protesta por los presos palestinos
Archivo - Protesta por los presos palestinos - Europa Press/Contacto/Omar Al-Dirawi - Archivo
Actualizado: sábado, 3 agosto 2024 20:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha denunciado este sábado las torturas y trato degradante sufrido por miles de palestinos detenidos en prisiones y centros secretos de detención israelíes desde el inicio de la operación de represalia israelí tras el ataque de las milicias gazatíes palestinas en el que murieron 1.200 personas.

Los países árabes han condenado estas prácticas coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con los Presos Palestinos que se celebra este sábado y han denunciado la "naturaleza brutal" de la "ocupación" israelí y su "guerra genocida y de destrucción en Gaza", según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

El texto se refiere al testimonio "perturbador" de los palestinos que han sido liberados por Israel que "confirma la comisión sistemática y continua de torturas violentas y maltratos inhumanos y degradantes contra miles de civiles palestinos".

Además alerta de "decenas" de casos en los que las Fuerzas Armadas israelíes utilizan a civiles detenidos como escudos humanos, casos que están documentados, y la existencia de casos similares en Cisjordania.

Por ello insta a la comunidad internacional y a la Cruz Roja a asumir sus responsabilidades con estos presos y pide a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que intervengan de inmediato y obliguen a Israel como potencia ocupante a cumplir con las Convenciones de Ginebra sobre presos.

Asimismo ha emplazado a los tribunales internacionales a "romper su silencio" y adoptar medidas concretas frente a la "tortura brutal" y a la "venganza colectiva y deshumanización a la que están sometidos los presos palestinos".

La Liga Árabe manifiesta ademas su "solidaridad y apoyo absoluto" a los presos palestinos y su "orgullo ante la resistencia palestina". "Expresan su firme creencia en la victoria de los palestinos de carácter hasta la consecución de un estado independiente con capital en Jerusalén", ha añadido.

Por otra parte, la Liga Árabe denuncia la expulsión de "miles" de civiles palestinos de sus lugares de residencia en la Franja de Ga, incluidos mayores, mujeres y niños. Además asegura que 10.000 personas han sido detenidas en Cisjordania.

"Estas políticas represivas son consecuencia directa de la brutalidad ejercida por el Gobierno israelí contra el pueblo palestino ante el silencio de la comunidad internacional", ha denunciado.

La Liga Árabe pide a los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos que denuncien estas prácticas "inhumanas" tales como las hambrunas intencionadas, sed, torturas, agresoines sexuales, crímenes médicos, aislamiento y humillaciones en violacón flagrante de las leyes internacionales.

Leer más acerca de: